México / Abril 6.-
Jesús Ochoa fue contundente al afirmar que ninguno de los actores que desarrollan la obra “Los lobos”, se basó en políticos mexicanos, pues considera que sus personajes son más inocentes que ellos.
“Los personajes de la obra son mucho más inocentes que los de la vida real, por eso es que no pudimos echar la comparación, nos quedaban muy alto, no hay capacidad interpretativa”, aseguró el histrión en conferencia de prensa.
Pedro Armendáriz añadió que en la puesta en escena a estrenarse este martes en el teatro Libanés, tras una gira extensa por el país que comprendió 80 funciones, no se refieren a ningún partido político en específico, como tampoco a una secretaría real. Mucho menos, dijo el director Héctor Bonilla, “estamos al servicio de hacer chistes de carácter político. El montaje es muy divertido, pero la intención es que la gente se lleve una reflexión a su casa, misma que no va a ser muy agradable, porque se trata del vacío entre la sociedad civil y el quehacer político”.
“La obra cala muy fuerte, de una manera que nosotros muchas veces no pensábamos que pasaría, pero es bueno que suceda, porque el público tiene derecho a interpretarla como mejor le parezca”, consideró Jesús Ochoa.
En ese sentido, Pedro Armendáriz, quien encarna a “Armando Rodríguez”, anotó: “Cada quien hace una interpretación muy particular de algún personaje de la izquierda, porque la gama y el panorama de México es inmenso”.
Comentó que el reparto hasta el momento no ha recibido comentarios de algún político, “porque no se atreven a hacerlo. Sólo nos felicitó la gobernadora de Yucatán, quien dijo: `están bien niños””.
En su oportunidad, el comunicador y actor Víctor Trujillo, opinó que la realidad política de México ha superado cualquier ficción. “Esto lo sabe la gente, no hay necesidad de decir lo que ya todo el mundo conoce, seríamos demasiado obvios y estridentes, además, lo abordaríamos en otro género”.
Sigue “Los lobos” son más. dos. género” Lo que sucede con “Los lobos”, abundó, “es que se trata de un asunto actual, como si se hubiera escrito hoy en la mañana, y de pronto te das cuenta de una serie de códigos que como ciudadanos ya entendemos y conocemos.
“Nos podemos reír de algo que decimos en la obra, pero en la misma risa llevamos nuestro castigo, pues cómo demonios nos estamos riendo de algo como si fuera chistoso, es patético, pero de cualquier forma, todos somos parte de este mundo político que vive México, porque lo hemos tolerado”.
Víctor Trujillo explicó que su personaje “Eduardo Muñoz”, es presidente de la Comisión de Hacienda y se encuentra en un momento difícil de su vida, ya que ha traicionado sus principios al formar parte de un acto fraudulento.
Además, sostiene una relación extramarital con una joven que padece de una enfermedad terminal. “Le llueve tupido por todos lados, por eso es que se reúne con los otros para defenderse como lobos y tratar de evadir el `Almoloyazo””.
Jesús Ochoa indicó que da vida al coronel “José Francisco Bazán”, quien sólo recibe órdenes de mandos superiores. En tanto que Rafael Sánchez Navarro es responsable de crear a “Alfredo Torres”, un senador de izquierda, idealista y con principios que guarda la creencia de que aún puede existir un México mejor.
“Es al que los otros cuatro quieren convencer de tapar un desfalco de mil 900 millones de pesos”, mencionó el actor.
Héctor Bonilla destacó que no han sido obligados a censurarse: “Por fortuna no existe la intención. No hemos dejado de decir cosas que creo son importantes, sin embargo, hay que ser muy cuidadosos para no mentir ni llevar agua al molino de nadie y ser más objetivos”. “La puesta en escena es un acuerdo entre todos los actores. Discutimos el entorno político, las tendencias y la forma de abordar el personaje de cada quien, y el resultado se lleva a escena. Hasta este momento no hemos tenido sugerencia de ningún orden.
“Estoy seguro que los políticos se reúnen para comentar las espléndidas caricaturas que salen en los diarios nacionales y supongo que hasta se ríen. Por lo tanto, no creo que una obra de teatro les haga cosquillas”, aseguró.
Con las actuaciones de Armendáriz, Ochoa, Trujillo, Sánchez Navarro y Roberto D”Amico, ausente en la conferencia, “Los lobos” tiene como tema central la corrupción en la clase política. Es la historia del dramaturgo Luis Agustoni y está situada en la Argentina de los años 40.
“Los lobos” son más. tres. 40
En su versión mexicana está ubicada en el México actual para relatar el caso de cinco políticos que han cometido un robo millonario a la nación. Transcurre en un sótano, donde todos hablan sobre el asunto y desean salir bien librados sin importar a quién perjudiquen, incluso, sobre ellos mismos.
Bajo la producción de Showtime y Mary Carmen Núñez, se presentará este martes en el teatro Libanés después hacer una gira por varias ciudades del país.
Sobre el por qué la obra se estrenó primero en provincia y luego en la Ciudad de México, Jesús Ochoa consideró que de manera común se olvida a otras ciudades para darle preferencia al Distrito Federal y es por ello que esta vez quisieron hacerlo al revés.
Discussion about this post