México, D.F. / Abril 15.-
Ya pasaron 20 años y Bart Simpson sigue siendo el niño imprudente y travieso que va por la vida diciendo “Ay caramba”. El domingo se estrena la temporada 20 de “Los Simpson”.
Llegar a este número no sólo ha hecho de la serie un “fenómeno global”, comenta su productor Al Jean. “Mucho tiene que ver con el constante reto de pensar, pensar y volver a pensar en nuevas ideas después de contar con más de 400 capítulos”.
Y es que desde su creación en 1989, señala, “el objetivo fue hacer una serie animada no para niños, sino para adultos”.
Por eso, de la conocida “lluvia de ideas” entre productores, escritores y directores de animación surgen algunas como la que actualmente circunda en sus oficinas: hacer un episodio donde aparezca el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tal como ha sucedido con George W. Bush, Richard Nixon y Abraham Lincoln.
Pero eso no es tan fácil. Jean comenta que para lograrlo hay que pedir autorización. Aunque reconoce que “cuando quisimos a Nixon, se le preguntó, pero dijo que no —ríe—… Vamos a tener que pensar en algo para el Presidente; nos encantaría tenerlo”, dice.
Pero además de abordar a lo largo de su historia temas sobre racismo, terrorismo y ecología, Jean, de 48 años, enfatiza que otro de los logros de “la familia amarilla” es que para esta temporada 20, sus capítulos fueron creados y podrán ser vistos en tecnología HD (Alta Definición —en español—). “Es la primera serie animada que se realiza de esa manera”, enfatiza.
El ejecutivo externa que por la promoción de la serie ha tenido que viajar a diferentes países, donde le manifiestan su agrado por el show, a pesar de los años.
—¿Cómo mantener el estándar de diversión y humor?
— Se logra trabajando con escritores muy divertidos e interesantes.
Ejemplo de ello, recuerda en entrevista con este diario una peculiar anécdota:
“Los escritores se la pasan tan bien que hay un episodio en el que Homero fuma mariguana por prescripción médica. Aquí no pasó gran cosa, pero cuando fuimos a Brasil muchos se enojaron —ríe—”.
—¿Cómo se siente a 20 años de la creación de la serie?
— Es la cosa mas increíble que me pudo haber pasado en mi carrera. Es sorprendente la respuesta del público.
— ¿Matt Groening (creador) y usted, creen que durarán otras 20 temporadas más?
— No puedo predecir en lo que se refiere a tecnología, pero amaríamos hacer el programa por otros 20 años.
—¿Qué es lo más polémico que ha provocado la serie?
— Lo de Homero fumando mariguana.
— ¿Cuál es la influencia de Los Simpson en otras series animadas en el mundo?
— El que se hagan shows animados para adultos como South Park y cintas de Pixar (WALL-E). Esa visión provocó un gran cambio en la televisión.
Luego de que adelantó que “hay un firme plan de hacer la segunda película de Los Simpson; aunque no hemos empezado a trabajar en ello”, Jean confiesa que se considera un Simpson, pero en realidad “me gustaría más estar en la familia Flanders” (se carcajea). Los Simpson tienen muchos problemas. Si tuviera que ser uno de ellos, sería más como Lisa”.
Discussion about this post