Monterrey, N.L.-
Unas niñas van a una casa solariega para buscar la cura de una extraña enfermedad de su hermana, y es su abuela quien les dará la medicina, aunque esa ancianita podría, en realidad, ser un ente malvado.
Con esta premisa, que apela a los temores básicos de la niñez, el director Isaac Ezban presenta Mal de Ojo, una cinta de terror hecha en México, estrenada en cines este fin de semana, y que muestra a Ofelia Medina en un singular papel que resultará para todos desconocido.
En entrevista, el cineasta dice que encontró fascinante el guion hecho en la República Dominicana, con un tono de esoterismo afrocaribeño, con Vudú, por lo que se propuso rehacerlo para incorporar elementos de la realidad mexicana y los peligros que acechan a los niños, principalmente en su primer círculo de convivencia.
“Hablamos del Mal de Ojo, uno de esos problemas de salud misteriosos que se curan con remedios. Es algo muy mexicano. Estas niñas de la historia pronto descubren que la abuela no es quien parece y que tal vez sería una bruja. De eso se trata, de ver si alguien de tu misma familia podría lastimarte. Me gusta que la historia se puede presentar como terror convencional, con unas niñas que llegan a una casa con una abuela que no es quien dice ser.
“El tema de cuidar a tus hijos está muy presente, porque se trata de unos padres que deben decidir cómo proteger a la familia. El tema de la envidia se muestra de forma cruda y cómo la gente que supuestamente te quiere es la que podría hacerte daño”, señala.
Al adaptar la historia a la realidad mexicana, Ezban pudo conciliar sus temáticas personales con los requerimientos del género, al fundir el suspenso con los misterios del envejecimiento.
“El tema de el paso del tiempo lo he abordado siempre en mi obra, como en El Incidente (2014), Los Parecidos (2015) y Paralel (2018), donde se muestra la decrepitud. Son temas que están bien presentes aquí. Es muy emocionante mezclar terror convencional con mis temas como autor”, señala.
El guion es de Edgar San Juan, Junior Rosario y el mismo director.
El horror que se presenta en Mal de Ojo, dirigido a adolescentes y adultos, es completamente mexicano, dice el director, pues si bien algunas referencias estéticas son tomadas del cine clásico, se muestran imágenes de eventos sobrenaturales, pensando en brujería que resulta familiar como la que puede conocerse de Catemaco.
“Estamos presentando una mitología de brujas, como nunca la hemos visto, muy mexicana. Y aunque se escribió en el Caribe la aterrizamos en el país. Me gusta el cine de terror que vemos en cualquier lado y usarlo acá. Puede verse algo de terror asiático aunque va más por la onda del clásico, como de Stephen King y Guillermo del Toro. Pero, claro, lo asiático ha influido, hoy en día, en todo tipo de terror. Las creaturas que tenemos y los prostéticos tienen algo de de ahí”, reconoce.
Ofelia Medina en un rol inusual, se apodera de la cinta como la misteriosa Josefa y, pese a su gran trayectoria, se mostró colaborativa durante el rodaje, dice Ezban.
“Ofelia es una gran actriz y fue increíble trabajar con ella, nos dio un gusto tremendo. Nunca la hemos visto en un papel de esa forma. Fue muy emocionante trabajar con ella, con muchas tablas y trayectoria, y la vamos a descubrir en un papel nuevo. Impregnó muchísimo su presencia en el set y ayudó a que nos sintiéramos mucho más listos”, dice.
El encomio del director fue, también, para el resto del elenco infantil y juvenil, que se conjugó muy bien con actores más experimentados.
“El elenco, en general destaca. Paola Miguel es una joven de 14 años que tiene mucha inteligencia, instinto, talento y aporta algo muy bueno y hace con Ofelia una gran mancuerna de sangre fresca y consolidada. A Paola la vamos a ver como alguien muy importante en el futuro del cine de México”.
“Ivana Sofía Ferro hace un estupendo trabajo, también, como la niña pequeña de siete años. Samantha Castillo, brilla, igual que Arap Bethke, Paola Alvamar, Mauro González, todos los actores tuvieron grandes papeles que van a sorprender gratamente”, dice.
Finalmente Ezban invitó al público a ver la cinta en pantalla grande, pues el género de terror se disfruta más en atmósferas de cine.
“Les prometo que es una película que los va a asustar”, concluyó.