MÉXICO, D.F.- ¿Alguna vez te has preguntado cómo era México hace miles de años? Canal Once tratará de responder a esta interrogante, a través de la producción original México en la Edad de Hielo, que se estrenará el próximo lunes 20 de abril, a las 20:00 horas.
Por la señal de esta emisora, que además busca difundir cómo era la megafauna que habitó en el Pleistoceno, así como los fenómenos que suscitaron su extinción, cuya evidencia son los restos fósiles que se han encontrado en distintos puntos del territorio nacional.
Durante la presentación de esta serie documental, el productor ejecutivo de la misma, Fabricio Feduchy, señaló que al hacer comunicación de la ciencia en medios audiovisuales hay varios problemas, como el de contar con un público cautivo, pues de otra forma, en el momento en que el televidente se distrae, se aburre o no entiende algo, de inmediato cambia el canal.
“Es por eso que además de hacer investigación científica, tuvimos que hacer historias interesantes que atraparan a la gente”, dijo.
Asimismo, habló de las complicaciones que entrañó esta realización, pues indicó que no se trataba sólo de dar cuenta de cómo eran los animales en esa era (finales del Pleistoceno), sino de recrear los ambientes en que vivieron a partir de elucubraciones científicas.
“En ese sentido, con base en los estudios realizados por especialistas, que en esa época México era inmensamente rico en materia de biodiversidad de megafauna”, explicó.
En su oportunidad, la directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera, avanzó que esta casa televisora trabajará en conjunto con el Planetario Luis Enrique Erro, para la adaptación de un video que dé cuenta de la serie, a fin de que pueda ser proyectado en el domo de ese recinto y, más adelante, se explorará la posibilidad de que se proyecte en otros planetarios de la república, dijo.
Por su parte, Mónica Torres, secretaria de servicios educativos del IPN, en representación del director general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que la serie efectivamente abre horizontes, debido a que presenta, de una forma didáctica, una manera de comprender nuestra realidad actual a partir del estudio del pasado.
Finalmente, Carlos Galindo, director general de comunicación de la ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en representación de su titular, José Sarukhán Kermez, indicó que México en la edad de hielo es un tema muy importante para los mexicanos, porque es la primera vez que se hace algo tan específico sobre ese momento de la historia.
La serie, que consta de seis episodios, es una ventana que permitirá a los televidentes asomarse al pasado para conocer a las distintas especies, como el caballo, que a fin de escapar de las glaciaciones que afectaban los casquetes polares del planeta hace aproximadamente 10 mil años, migraron hacia tierras con temperaturas menos hostiles, como la que privaba en el territorio que ocupa hoy día la República Mexicana.
En ese sentido, los paleontólogos señalan, por ejemplo, que la cuenca de México al final de la Edad de hielo, era como un oasis, pues a pesar de los dramáticos cambios climáticos que se dieron a escala global, permaneció resguardada por una muralla de altas montañas que la rodeaban casi en su totalidad, de tal suerte que en su interior se encontraba un sistema de lagos que daba sustento a un hábitat con clima templado, en el cual vivieron, entre otros animales, elefantes, camélidos y felinos como el llamado dientes de sable, uno de los más poderosos y formidables depredadores que han pisado el planeta y una de las especies más icónicas de México en la edad de hielo.
Esta serie documental, que forma parte de los esfuerzos que realiza Canal Once para acercar a sus televidentes a la ciencia, consigue recrear a través de animaciones no sólo los paisajes sino a las propias especies que los habitaban.
Para ello, además de especialistas en programación y el manejo de software de última generación, contó también con la asesoría de paleontólogos y biólogos, entre otros especialistas, a fin de que cada uno de los programas que la conforman tuviera el mayor apego posible a la realidad.
Fabricio Feduchy ha dirigido decenas de documentales para televisión, algunos de ellos en Alaska, EU, Perú, Chile y, por supuesto, México, entre otros países, y su trabajo ha sido distinguido con múltiples reconocimientos como el primer lugar en el Festival Latinoamericano de Televisión, celebrado en Gramado, Brasil; la Selección oficial en la Expo Lisboa, y en tres ocasiones en el Certamen Nacional de Periodismo, en México, entre otros. Además es miembro del Sistema Nacional de Creadores.
En el caso de Canal Once, produjo las tres exitosas temporadas de la serie El libro rojo, especies amenazadas.
En la presentación también estuvieron presentes Juan Rivas Mora, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN; Alfredo Marrón, productor general de Canal Once, y Mayolo Reyes, director de estrategia y desarrollo de esta emisora.
México en la edad de hielo, se estrenará el próximo lunes 20 de abril, en punto de las 20:00 horas, y contará con repetición de cada uno de sus episodios, los domingos, a las 13:30 horas.
Discussion about this post