México, D.F.-
Con 69 años de trayectoria, Marco Antonio Muñiz dará fin a su carrera con una serie de conciertos que iniciarán el 20 de mayo en el Auditorio Nacional, para luego recorrer las principales ciudades del país, como Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Mérida.
“El Lujo de México” se retira de los escenarios porque “desea disfrutar un poco más a su familia” y hacer algunas cosas que quedaron pendientes en su vida personal.
“No se trata de ninguna enfermedad por la que no pueda seguir”, aclaró el cantante, quien se va “satisfecho” al dejar un legado de 70 discos como solista, más una trilogía con su primera agrupación, Los Tres Ases, al tiempo que, aseguró, no le faltó interpretar a ninguno de los grandes compositores de América Latina.
“Estoy en deuda con la música, con los compositores y con la gratitud del público”, indicó Muñiz, quien no descarta publicar sus memorias.
“Hubo un libro que se publicó a través de una editorial, pero no me extendí. Todavía tengo tiempo y si alguien aguanta a escucharme por horas y horas…”, comentó al sugerir que la periodista Mara Patricia Castañeda podría ser la recopiladora.
“No lo creo, los Fernández no la dejan”, bromeó el artista.
Durante su gira de despedida, Muñiz estará acompañado por sus hijos, Antonio Carlos y Jorge, así como su nieto Axel.
“Es una sorpresa que les tenemos la familia Muñiz en general. Háganme favor de entender que va a ser un show románticamente familiar, pero sin lágrimas como lo hacen otros artistas”, declaró.
-Crítica a nuevas generaciones
Marco Antonio Muñiz aprovechó la conferencia de prensa en la que anunció su retiro, para hacer una apreciación y crítica a los nuevos intérpretes, a quienes descalificó por no tener respeto por el público.
“Es un absurdo que los jóvenes cantantes de ahora se dejen la melena (cabello) larga, que pasen diez días sin bañar y salgan en huaraches creyendo que lo que están haciendo es con respeto.
“Saliendo de casa el artista empieza a trabajar: tiene que ser amable y tratar de dar una imagen de respeto a la gente”, sentenció.