México, D.F. / Mayo 26.-
“Creo que definitivamente mi vida ha acabado y ahora estoy comenzando de nuevo. El álbum suena muy completo, hasta cierto punto optimista —aunque suene raro que yo lo diga—. Es como un ave fénix saliendo del fuego, una redención, una resurrección”.
Esas son las palabras con las que Marilyn Manson define su séptimo disco de estudio, “The high end of low”, que mañana martes se estrena a nivel mundial.
Este “renacer” del que habla el llamado Reverendo involucra no sólo su reinvención como músico —producto del regreso de Twiggy Ramírez (Jeordie White) a la banda, quien durante años fue su “brazo derecho”—, también el descanso que se dio en su vida personal, tras su divorcio con la modelo erótica Dita Von Teese, situación que sirvió de hilo conductor en su anterior álbum, “Eat me, drink me” (2007).
A lo anterior se suma el retorno de Marilyn Manson al séptimo arte respaldado por uno de sus ídolos cinematográficos, el director de culto Alejandro Jodorowsky, en el papel de un profeta en la cinta “King Shot”.
En el filme, que contará con la producción del realizador surrealista David Lynch —y cuyo rodaje se realizará a lo largo de este 2009—, Manson también compartirá créditos con el hijo de Alejandro Jodorowsky, Adán Jodorowsky (mejor conocido como “Adanoswky”) y Nick Nolte.
También destaca el proyecto que marcará su debut como director de largometrajes: ‘Phantasmagoria, The Visions of Lewis Carroll, una especie de biografía oscura sobre el famoso autor de “Alicia en el país de las maravillas”.
Ahí, el rockero dará vida al mismísimo Carroll, y estará a cargo de la banda sonora del filme.
Como parte de su elenco, destaca la participación de Lily Cole, en el papel de “Alicia”, y la ganadora del Oscar, la británica Tilda Swinton.
Es, en resumen, una de las épocas más productivas de Manson (cuyo nombre real es Brian Hugh Warner), quien recién llegado a los 40 años de edad vuelve a sorprender a la crítica y a sus seguidores con un disco más potente, agresivo, y con un sonido heredado de la vieja escuela del “rock industrial”.
Claro que ese retorno a las raíces del industrial es el resultado de la reunión con el bajista Jeordie White, su eterno cómplice y con quien no trabajaba desde el álbum “Holy Wood” (2000). Durante su ausencia en la banda, “Twiggy Ramírez” fue parte de dos de las bandas más propositivas y respetadas de la escena rockera contemporánea, Nine Inch Nails y A Perfect Circle.
Al trabajo de White se debe añadir la labor del multiinstrumentista Chris Vrenna (quien durante varios años también fue parte de Nine Inch Nails), y que junto a Marilyn Manson y Jeordie White fungieron como coproductores de “The high end of low”.
El otro coproductor fue Sean Beavan, otro viejo conocido de Manson, y con quien la banda trabajó en lo que representa la obra maestra del rockero originario de Ohio, “Antichrist superstar” (producido por Trent Reznor, líder de NIN), así como en “Mechanical Animals”, y “Eat me, drink me”.
El primer corte de “The high end of low” es “Arma-goddamn-motherfuckin-geddon”, estrenado en radio el pasado 13 de abril, y que sirve como una especie de aperitivo de esa “decadencia” y “violencia” de la que habla Manson en sus canciones.
El resto de las 15 canciones incluidas en el álbum son: Devour, Pretty as a swastika, “Leave a scar”, “Four rusted horse”, “Blank and white”, “Running to the edge of the world”, “I want to kill you like they do in the movies”, “WOW”, “Wight spider”, Unkillable monster”, “We’re from America”, “I have to look up just to see hell”, “Into the fire” y “15”.
“Básicamente, asesinato, sexo, muerte, el final”, detalló el artista en una entrevista concedida a la edición estadounidense de la revista Rolling Stone.evour
Además de Twiggy Ramírez (quien parece que dejó de lado la imagen de zombie que solía usar en los primeros años con Manson), el resto de la alineación que acompaña al autor de “The beautiful people” es el tecladista Chris Vrenna (ex NIN) y el baterista Ginger Fish.
Aunque aún no existe una fecha tentativa para que Marilyn Manson regrese a México, se estima que vuelva al país como parte de su gira mundial.
Sus primeras fechas confirmadas corresponden a festivales en Europa durante junio próximo.
Brian Hugh Warner, mejor conocido por Marilyn Manson, nació el 3 de enero de 1969 en Canton, Ohio.
Su nombre se formó a partir de la actriz Marilyn Monroe y el convicto Charles Manson. Figura el lugar número 44 en la reciente lista de los “100 mejores vocalistas de la historia del Heavy Metal Hit Parader”.
Discussion about this post