Londres, Ing.-
El cineasta británico Richard Attenborough, fallecido a los 90 años de edad, encarnó como actor y director un cine anticonformista y sarcástico que obtuvo un éxito mundial con “Gandhi” en 1982.
Nacido el 29 de agosto de 1923 en Cambridge, Richard Attenborough se apasionó primero por el teatro pero optó definitivamente por el cine cuando se enroló en 1943 en el servicio cinematográfico de la Royal Air Force. Siempre le gustaron los frescos históricos y los destinos que salen de lo ordinario.
Educado en Leicester, asistió a los cursos de arte dramático en la Academia Real de Londres.
Su carrera de actor, con altibajos, es excepcionalmente extensa. Comenzó en 1942 con “Sangre, sudor y lágrimas” y se prolongó en medio centenar de títulos, incluyendo “Jurassic Park” (1993) y “Elizabeth” (1998).
Pero Attenborough se ganó al público con sus prestigiosas realizaciones.
Su primera película como director, “¡Oh, qué guerra tan bonita!” (1969), pacifista e irónica, escandalizó con un tema muy sensible. En 1972, abordó una semblanza de Winston Churchill en “El joven Winston”. En 1976, “Un puente lejano” trata de la guerra con un elenco plagado de estrellas. Ese mismo año pasa a ser Sir Richard.
Su obra más importante será “Gandhi”, en 1982, una película que tuvo en mente 15 años. Ganó ocho Óscares. Diez años después llegó “Chaplin” (1992) con Robert Downey Jr… y Geraldine Chaplin.
Su gran sonrisa, sus gafas grandes y con frecuencia oscuras, su cabellera impecable -como joven galán moreno o anciano de pelo y barba inmaculadas- su apariencia elegante y desenfadada agradaban en el universo del cine y en los círculos universitarios.
Richard Attenborough estaba casado desde 1945 con Sheila Sim. Tuvieron tres hijos, uno de ellos, Michael Attenborough, también es director.
Discussion about this post