Cd. de México.-
Guillermo del Toro tiene amplias posibilidades de obtener el Oscar a Mejor Dirección por La forma del agua, pero en la categoría de Película dependería del mensaje que la Academia estadounidense desee dar sobre el cine que hace.
Arturo Aguilar, crítico de cine, indica que las 13 nominaciones logradas por el filme lo colocan como la producción a vencer en la ceremonia del próximo 4 de marzo.
“Es muy probable que gane Mejor Director. Casi seguro. En Mejor Película depende de lo que suceda en estas semanas sobre las campañas de otras películas.
“Hollywood tendrá que elegir entre festejar a la propuesta original, fantástica y muy personal de Del Toro con una película que es una experiencia nueva y no se parece a algo que hayamos visto antes. O reconocer historias que tocan temas sensibles y relevantes en la actualidad, como son Get Out o 3 anuncios por un crimen”, considera Aguilar.
La más reciente en que un mexicano se alzó con el premio a Dirección fue la edición de 2016, cuando Alejandro González Iñarritu lo hizo por “El renacido”. Un año antes el mismo “Negro” logró el de Mejor Película por “Birdman”.