México, D.F./Nov. 7
La cantante y guitarrista de blues estadunidense Bonnie Raitt, ganadora de nueve premios Grammy, quien participó en la “The Women”s Conference 2008”, durante las sesiones de conclusión y en la entrega de los Premios Minerva, cumple 59 años este sábado.
Este foro realizado en el estado de California, el pasado 22 de octubre, en Estados Unidos, tiene como objetivo alentar a las mujeres para crecer de manera profesional, además de que se comparten historias de vida.
Además, la artista asistió al Premio Minerva, cuyo nombre alude a la diosa romana, que se le otorga a aquellas mujeres que han dedicado su vida al servicio de la humanidad.
En esta intervención Bonnie Raitt, también estuvo al lado de Bono, de U2; Deborah Norville, Laysha Ward, Maria Shriver.
Bonnie Raitt nació el 8 de noviembre 1949 en Burbank, California. Sus padres fueron John Raitt (estrella de Broadway) y Marjorie Haydock. Como su familia amaba la música, desde pequeña aprendió a tocar guitarra y se convirtió en una enamorada del blues.
Aun cuando tenía talento para actuar no llegó a destacar totalmente como actriz. Asistió al Conservatorio en Cambridge, Massachusetts; en forma inicial estuvo como telonera de John Hammond, antes de que tuviera una vida llena de presentaciones en solitario.
En forma profesional, tuvo sus primeras experiencias en el circuito de clubes del ambiente folk de Boston y tras firmar un contrato, se convirtió en colaboradora de músicos de blues (Howlin” Wolf, Sippie Wallace, Fred McDowell) como segunda voz o telonera de sus conciertos.
Durante mucho tiempo trabajó acompañada por el bajista Dan “Freebo” Friedberg y adquirió los servicios del representante Dick Waterman, quien guió la carrera de muchas cantantes como Son House, Mississippi Fred McDowell y Sippie Wallace.
Debutó en el mundo de la música en 1971 con su placa homónima. La californiana Bonnie Raitt ha visto relanzados cuatro discos de su primera etapa, los cuales son “Bonnie Raitt”, “Streetlights”, “Sweet forgeviness” y “Nine lives”, todos de los 70.
La crítica de estos trabajos fue muy favorable, al grado que se convirtió en una figura dentro de los círculos del blues, el folk y el country americano.
En 1979 se dedicó más de lleno a actividades benéficas, lo que le restó tiempo para entrar en el estudio.
Raitt participó en ese mismo año en el “No nukes”, concierto multitudinario, en el que las grandes estrellas de la música estadunidense declaraban su rechazo al uso de la energía nuclear.
Al mismo tiempo ingresó en la Rhythm and Blues Foundation como miembro activo y que reclamaba los derechos de autor a los viejos bluesman que no gozaban de ellos por la inexistencia de contratos adecuados a la actual legislación.
En 1982 lanzó “Green light”, un disco que no consiguió que saliera de la dinámica tóxica en la que por esa época estaba involucrada. Fue hasta 1986 cuando con “Nine lives” su figura ocupó de nuevo las listas de popularidad, lo mismo que con “Nick of time”.
Este álbum lo produjo en 1989 Don Was e hizo ganar a Raitt varios Grammy, entre ellos el más preciado: el Disco del Año.
En los 90, Bonnie lanzó “Luck of the draw” (91), “Longing in their heart” (94) y “Fundamental” (98); este último le permitió realizar su última gira internacional junto a Eric Clapton. Del mismo modo, en 1995 publicó un álbum en directo titulado “Road tested”.
En los últimos años su producción musical ha bajado, pero no por ello ha perdido calidad, por esta razón desde marzo de 2000 pertenece al Salón de la Fama del Rock and Roll. Los discos más recientes de su carrera son: “Silver lining (2002) y “Souls alike” (2005).
En el ámbito sentimental, en abril de 1991 se casó con el actor Michael O”Keefe, de quien se divorció en noviembre de 1999.
En 2006 Bonnie promocionó su disco “Souls alike”, título que sirvió de nombre para su gira musical, además, el 11 de noviembre del mismo año abrió el concierto que ofreció The Rolling Stones en Las Vegas, y luego realizó otras dos presentaciones en Centroamérica.
La artista que incursiona en temas de blues tradicional, folk y country, y quien participó en los coros de la canción “Sing”, de Annie Lennox, continúa su labor dentro de la música, así como su activismo político, toda vez que forma parte de la Organización de Músicos Unidos para salvar la energía.
Discussion about this post