México, D.F.-
Como parte de la edición 28 del Festival de la Ciudad de México, la compositora, escritora, poeta y artista visual Patti Smith se presentará en el Museo Anahuacalli Diego Rivera.
“Yo soy ustedes, tengo que decir que estoy muy feliz y emocionada, es una cosa maravillosa. He visitado México muchas veces desde 1970 que era pequeña, pero ésta es la primera vez que vengo como cantante; estoy sorprendida que soy una extraña y ya tengo muchos amigos”, dijo en conferencia de prensa.
Desde el 2007 la estadounidense forma parte del salón de la fama del Rock and Roll en su país natal y ha obtenido grandes reconocimientos, como el ser una de las principales influencias de los inicios del punk.
“Es un movimiento que constantemente está fluyendo, el punk es un sentido de libertad sin límites, es parte del flujo continuo y las nuevas generaciones lo redefinirán en las calles; en mi tiempo fue una reacción en contra del corporativismo”, argumentó la ganadora del Premio de la Música Polar en 2011.
Smith cree que hacer poética es un llamado de un ser supremo, “es algo que expresa sentimientos de la condición humana porque es gratis y no necesitamos nada para escribirla, es un llamado profundo del arte y compartirla es siempre necesario igual que la música”.
– Poesía y tributo a Amy Winehouse
A sus 65 años está por editar uno más de sus libros, “Mar del Coral”, que trata la vida y de la muerte de Robert Mapplethone, y el 5 de junio verá la luz su décimo disco, “Banga”, que además coincide con el cumpleaños del poeta español Federico García Lorca, y en el que incluye un tributo a la británica Amy Winehouse.
La artista explicó su admiración por Diego Rivera y Frida Kahlo. “En 1963, cuando tenía 16 años, mi mamá me dio un libro, ‘La Fabulosa vida de Diego Rivera’. Fue una gran influencia por la vida y esencia de la revolución del arte y el amor de ellos, y me inspiré en el rol de musa y pintor que sobrepusieron su relación a tiempos de traición”.
Más que la violencia en México, la cantautora se preocupa por el daño ambiental e hizo sugerencias.
“Tenemos que hacer sacrificios sociales y económicos para salvar nuestro mundo, el punto es que todos mueren de cáncer y no hay agua ni aire limpios”, concluyó.