México, D.F. / Abril 1.-
La ex senadora y actriz mexicana Irma Serrano, acusada por los delitos de robo y despojo, permanecerá arraigada en su domicilio, pese a que hoy se le dictó el auto de formal prisión, señaló su abogado Víctor Carrancá.
“Esto no cambia su situación en el sentido de que seguirá en arraigo durante el proceso. En el mismo ofreceremos las pruebas para desvirtuar esta acusación”, agregó el penalista.
En el juzgado sexto de lo penal del Reclusorio Norte, se le acusó a “La Tigresa”, como también se le conoce, por el robo simple y no por el agravado, que la llevó a ser arrestada la semana pasada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, abundó Carrancá.
En ese sentido, la nueva clasificación le da la posibilidad de salir bajo caución y enfrentar su proceso en libertad. Sólo resta que el juez determine el monto de lo robado para definir si se cauciona o permanece en prisión domiciliaria, mencionó.
“Por lo pronto, ella no puede salir de la casa sin autorización del juzgado”, indicó Carrancá ante la prensa.
Descartó que la determinación del juez se debiera a su ausencia en las diligencias: “En absoluto, no se presentó por cuestiones de salud. La ley prevé que si alguien está enfermo puede o no asistir a una audiencia”.
El especialista anotó que le interesa evaluar varios testimonios de la parte acusadora, María de los Angeles Gaytán, pues cree que no se trata de contradicciones, sino que “la averiguación previa está plagada de falsedades”.
“Lo que me llama la atención es la forma en que se van incrementando los montos. Pareciera que el objeto es otro. No es un litigio por el montaje de una obra que no funcionó porque se cerró el teatro, sino aparentemente hay algo más de fondo”, estableció.
Añadió que le parece “ridícula” la cantidad por más de 160 millones que solicita Gaytán. “La primera vez que declaró, el 31 de enero de 2006, señaló cierto número de artículos, pero seis meses después, incrementó los objetos con facturas que yo considero deben ser apócrifas”, puntualizó.
Por último, Carrancá, quien hace tiempo defendió al ex político René Bejarano, negó que la intérprete de “La Martina” padezca de demencia senil como ha trascendido en los medios de comunicación.
“No, en absoluto, la señora Serrano fue revisada por los médicos que designó el propio juzgado el día de la diligencia de la declaración preparatoria. Determinaron que tiene ciertos padecimientos físicos que en estos días le impidieron deambular y salir de su casa”, aseveró.