México, D.F.-
“Me siento más liberado porque sé que ya no me tengo que esconder de nada ni de nadie; dicen que la verdad te libera”, expresó el actor mexicano Sebastián Ligarde al hablar sobre su decisión de revelar de manera pública su homosexualidad.
Quien fuera conocido en la década de los 80 como “Memo”, el villano de la telenovela “Quinceañera”, abordó el tema por primera vez en una revista de espectáculos, incluyendo el camino que tuvo que recorrer hasta llegar a este importante paso en su vida, que era algo que, aseguró, tenía la necesidad de hacer.
“Yo ya no pienso seguir mi vida escondiéndome, o sintiéndome avergonzado ante un sector de la sociedad que no tiene por qué hacerme sentir así. Fueron 60 años de tapar el sol con un dedo, ya no más”.
Sebastián explicó que a pesar de que fue una decisión nada sencilla de tomar, su mayor preocupación no era lo que la gente o los medios de comunicación pudieran decir de él, sino “fue armarme de valor, en el aspecto de cómo se fueran a sentir mis familiares”, dijo el artista.
Pero para su sorpresa su reacción fue de apoyo total.
“Todos están muy orgullosos de lo que yo hice, sobre todo la generación de mis sobrinos, que tienen entre 20 y 40 años, está orgullosísimos de que yo tuve el valor de salir y declararlo públicamente”.
No sólo ellos estuvieron con el actor en ese crucial momento, sino también su pareja, con la que ha estado 21 años pero cuyo nombre Sebastián Ligarde prefiere no sacar a la luz.
“Son 21 años de relación, tengo la suerte de estar ‘casado’ con mi mejor amigo. Por supuesto que lo platicamos, pero él está en la libertad de hablar de su vida, de quién es o cómo se llama, el día que lo quiera hacer.
“Yo, como le prometí, no voy a mencionar su nombre ni voy a permitir que la prensa lo acose”.
– Inspiración
Por ahora el también docente desde hace ocho años, ya se siente con la libertad de aparecer públicamente con su pareja.
“Ya no tengo que andar presentando a mi pareja como mi hermano o como mi socio, mi pareja es mi socio en mi negocio, pero también en mi vida”, dijo Ligarde.
Cuando el cantante boricua Ricky Martin, hizo la misma revelación hace tres años, Sebastián Ligarde comentó que se sintió inspirado, pensando que algún día él también seguiría por ese mismo camino.
“Pero los tiempos de Dios son perfectos, las cosas se acomodaron de tal forma que finalmente llegó el momento preciso de hacerlo”.
Dos factores fueron los que movieron al ahora maestro de actuación, a sacar a la luz pública su preferencia sexual. El primero fue el creciente número de niños y adolescentes que intentan suicidarse por el bullying que sufren, ya sea a causa de su homosexualidad o por razones tan superficiales como el ser nuevo en clase o estar pasado de peso.
“Quizá sea sólo un granito de arena, pero alguien está haciendo algo para decirle a los muchachos de 14 ó 15 años que no se preocupen, que no pasa nada, que cualquier persona en sus cinco sentidos no elegiría este estilo de vida, tener que cargar los estigmas por parte de la sociedad.
“Uno no lo elige, es algo con lo que se nace, uno tiene que aprender a vivir con lo que Dios te dio, aprender amarte, a levantar tu autoestima a pesar de la gente”, dijo el actor.
Y segundo, porque en Estados Unidos la suprema corte está por aprobar un dictamen sobre los derechos civiles y legales de la comunidad homosexual, por lo cual quiere señalar algo como ciudadano estadounidense.
“Yo no creo que los derechos civiles sean exclusivos del sector heterosexual. Todos los ciudadanos somos iguales en todos sentidos, y debemos tener los mismos derechos y responsabilidades, si vamos a las guerras y pagamos impuestos, también debemos tener todos los derechos de cualquier ciudadano”, finalizó.
Discussion about this post