Guadalajara, Jal. / Marzo 21.-
Gael García Bernal recibió el Premio Guadalajara que dedicó a su abuelita María Lamarque Sáenz, quien le enseñó a cuestionarse todas las cosas en la vida.
“Quisiera dedicarle este reconocimiento a una persona en especial que alguna vez me enseñó a ser agnóstico y a comprender el significado de las cosas, ella es mi abuelita”, dijo al subrayar que es a quien más quiere en esta vida.
La ceremonia de premiación tuvo lugar la víspera en el Teatro Diana en el marco de las galas organizadas por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), con fines benéficos.
Además de un nutrido contingente familiar, en el que se encontraba su madre la actriz Patricia Bernal y su hermano Darío, figuraron sus amigos, el también actor Diego Luna y el productor Pablo Cruz con quienes fundó la compañía Canana Films.
Gael García es la tercera personalidad del mundo de la farándula que recibe el Premio Guadalajara que instituyó el FICG, pues anteriormente al director Guillermo del Toro y el músico Gustavo Santaolalla lo habían obtenido.
“Este reconocimiento tiene un gran significado que no lo he podido explicar. Todo el día los periodistas me lo han preguntado, pero la verdad estoy muy orgulloso de haberlo recibido y no encuentro la explicación”, dijo el actor.
Manifestó que el premio quería compartirlo con todos los asistentes al Teatro Diana, pero finalmente lo dedicó a su abuelita, “Doña Maruca”, como el actor la llama cariñosamente.
“Debo confesarles que nunca pensé hacer cine, mi deseo era hacer teatro, viajar y recorrer el mundo, pero el cine se presentó como un accidente bellísimo”, agregó.
Recordó que en esta ciudad (Guadalajara) fue donde circunstancialmente comenzó su carrera al participar en el cortometraje “De tripas corazón”, de Antonio Urrutia.
Esta participación representó su prueba de fuego y luego llegaron filmes como “Amores perros”, “El crimen del padre Amaro”, “Y tu mamá también”, “Babel”, y “Diarios de motocicleta”, entre otros.
Sumamente emocionado Gael agradeció la presencia de su numerosa familia que ocupó tres filas a la mitad del recinto, para quienes pidió un aplauso.
Tras la premiación se proyectó la película “Sólo quiero caminar”, de Agustín Díaz, cuya recaudación en taquilla forma parte de una de las seis galas del FICG.
Anoche correspondió a la Asociación Santa María del Tepeyac que brinda asistencia social a niñas en situación de violencia extrema.
Discussion about this post