México, D.F.-
El primer actor Enrique Lizalde recibió un homenaje por parte de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), en el que familiares, colegas y amigos recordaron su trabajo en esta organización y en las enseñanzas hacia las generaciones más jóvenes.
A cuatro días de su deceso, actores como Héctor Ortega, Mario Casillas, María Rojo, la cantante Dulce, el productor Enrique Singer, hijo de Lizalde, refirieron que el papel del actor nayarita en la farándula nacional repercutió no sólo en los reflectores sino en la defensa de los derechos gremiales de actores y cantantes, y en la fundación de esta asociación que agrupa a más de 9 mil profesionales del espectáculo.
Su hijo, Enrique Singer, minimizó la ausencia de reconocimientos póstumos por parte de las instituciones culturales oficiales, pues aseguró que el mismo Lizalde se habría opuesto a ellos.
“Él no quería ningún homenaje. No se necesitan homenajes de Bellas Artes. Él hizo lo que hizo y su homenaje es el legado que dejó a cada uno de nosotros. No hay ningún problema no los necesitamos”, dijo Singer.
El actor Mario Casillas, presidente de la ANDI, anunció que a partir de este viernes el auditorio principal de esta asociación recibirá el nombre del actor.
Al final del homenaje, María Rojo mencionó que con Enrique Lizalde el trabajo de Jorge Negrete en el objetivo de formar un sindicato independiente sigue estando presente. “(Lizalde) se adelantó a su época, recordemos que cuando fundó la SAI estaba Fidel Velázquez.
Hizo un movimiento limpio, no apegado a ningún partido político”, dijo.
Casillas reseñó pasajes de la vida de Elizalde como fundador de Sindicato de Actores Independientes (SAI).
“La historia del sindicalismo mexicano no podrá escribirse sin la crónica del SAI, del cual fuiste líder principal y a través del cual abrevamos algunos actores la consciencia gremial”, leyó en una carta dirigida al desaparecido actor.
En este homenaje estuvo presente la señora Tita Grieg, viuda de Lizalde, sus hijos Enrique Singer y Claudia Lizalde, así como amigos actores que trabajaron a su lado en diversas producciones.
Con una trayectoria de 50 años en los foros de televisión y estudios cinematográficos Enrique Lizalde saltó a la fama por su interpretación en 1966 de Albertico Limonta en la versión de mexicana de “El derecho de nacer”, uno de los seriales televisivos más exitosos en Latinoamérica.
A esta serie siguió su interpretación de Juan del diablo en la telenovela “Corazón Salvaje”, y más de tres decenas de papeles en telenovelas, entre las que destacan “Más fuerte que tu amor”, “Leyendas de México”, “Dulce desafío”, “Alcanzar una estrella”, “María la del barrio”, “Esmeralda” y la versión de los años 90 de “Corazón salvaje”.
En la pantalla grande destacó en la película “Viento negro” a lado de David Reynoso y José Elías Moreno, “Corona de lágrimas”, “Las visitaciones del diablo” y “El monasterio de los buitres”.
Discussion about this post