México, D.F.-
Hace mucho, dice José María Yazpik, no se reía mientras preparaba una película. Y no suena coherente que lo esté haciendo con una historia que dirigirá Pedro Almodóvar, por el tipo de cine que hace el director manchego, pero así ha sido.
“¡Apunta a que echaremos buen desmadre!”, exclama de buen humor.
En “Los amantes pasajeros”, al cual se incorporará en tres semanas, el actor encarnará a un mexicano que viene en avión desde Madrid, pero a bordo comienzan una serie de enredos.
Junto a él estarán actores como la argentina Cecilia Roth y el ibérico Javier Cámara.
“No salgo de chistosito”, subraya, “más bien los personajes que están alrededor tienen esa floritura divertida”.
Almodóvar, ganador del Oscar por “Todo sobre mi madre”, lo invitó tras verlo en “Sólo quiero caminar”, donde hacía un mafioso y con cuyo papel logró una nominación el premio Goya, el más importante de España.
El cineasta manchego lo había querido tener en una de sus películas, pero no llegaba el papel indicado. Hasta ahora.
“No deja mucho jugar a los actores, aunque me pidió que lo ayudará a mexicanizar el texto. Hay un par de términos que lo quería hacer mexicano, como meter diminutivos a ciertas cosas. Son detallitos, pero sirve para que los mexicanos la crean, cuando vean la película”, explica el entrevistado.
Yazpik es uno de los actores más cotizados en el cine mexicano. Protagonizó la ya mencionada “Sólo quiero caminar” y “Las vueltas del citrillo” de Felipe Cazals, por la que ganó el premio Ariel. También trabajó con Charlize Theron en “Fuego”, bajo la dirección de Guillermo Arriaga y dio su voz al “Peyote asesino” en la animación “El Santos VS. La tetona Mendoza.”.
Pero cuando estudiaba en Televisa, hubo quien le pidió que se operara las orejas y la nariz, cosa que no aceptó.
¿Da risa eso?
“Lo hice cuando me lo dijeron, pero bueno, sabía que con esta nariz y orejas no sería galán de televisión. Ahora no pienso nada (de esa petición), he platicado con dos que tres maestros de ahí y me terminan usando de ejemplo.
“Y tuviste que subir luego 15 kilos para la película ‘Abel’.”
“De hecho fueron como veintitantos y tuve que bajarlos gradualmente. Hice ‘El atentado’ donde mantuve la pancita chelera y después adelgacé para Cook (obra con Diego Luna).
“Ahora me voy a poner a dieta otra vez, pero no por la de Aldomóvar, sino para ‘Las oscuras primaveras’, que dirigirá Ernesto Contreras (Párpados azules), la cual produciré y que será un triángulo amoroso entre Cecilia Suárez, Irena Azuela y yo.”
¿O sea que abusarán de ti sexualmente y por eso estarás delgado?
(Risas) “No, sino porque los personajes están como en una depresión extraña y cuando uno está llenito, se ve rozagante.”
¿Tenías el gusanito de producir ya cine?
“Sí, pero no es que me sienta a producir, no estoy tampoco en la oficina arreglando problemas. Mi labor es juntar al equipo y levantar dinero, no es algo que me tome mucho tiempo sino tres o cuatro comidas y de repente una visita a la oficina para ver cómo va todo.”
El viernes se te verá como un investigador en la cinta “Colosio, el asesinato”.
“Entré diez días antes de comenzar a filmar y dije ‘no la quiero hacer’. Había leído un guión viejo y no tan bueno. Pero de repente me empezaron a llegar imágenes a la cabeza, pregunté por el nuevo guión, si ya tenían protagonista y como no, decidí que sí.”
¿Crees haya ataques?
“¡Ojalá, para que se arme un madrazo! No todos tenemos a un Serrano Limón trabajando para nosotros (en alusión al fenómeno ‘El crimen del Padre Amaro’)”.
¿Vas a votar el 2 de julio?
“Estaré en España, pero quiero ver si puedo venir un día.”.
Discussion about this post