Reynosa, Tam.-
El 4 de enero de 1954 es un día que será recordado por un largo tiempo en la escena musical, debido a que el mundo artístico estaba por presenciar el nacimiento de uno de los cantantes más importantes de los últimos tiempos, un icono que pondría un antes y un después en la historia de la música, una era que daría el inicio de un largo recorrido del actualmente considerado “El rey del rock and roll”.
El icónico comienzo de su carrera fue con “Elvis Presley”, un álbum considerado por muchos como uno de los mejores discos de toda la historia, que fue grabado durante las fechas de julio de 1954 hasta los primeros días de enero de 1956, para ser finalmente publicado 2 meses después, el 13 de marzo de ese mismo año.
Elvis Aaron Presley, nacido en East Tupelo, Mississippi, tuvo una infancia complicada, debido a que provino de una familia de bajos recursos, quien en compañía de su hermano gemelo Jesse Garon, observaban la constante lucha que hacían sus padres por sacar a sus hijos adelante.
Desde muy temprana edad, el amor y pasión por la música siempre ha estado presente, Elvis era un gran fanático de los géneros blues, el gospel, el Doo wop, country y el pop. Presley solía ir a la iglesia cristiana junto a su madre, Gladys, sin imaginarse que ese sería su primer acercamiento para poder lograr su sueño. Los predicadores de gospel influenciaron a un pequeño Elvis Presley, a cantar frente a los presentes de la comunidad, una acción que lo motivo para dar el siguiente paso; participar en el concurso de talentos de su pueblo, en el cual interpreto la canción “Old Shep”, quien a pesar de no contar con la ayuda de un micrófono, regresó a su casa con un buen merecido segundo lugar y con una recompensa de cinco dólares.
Conforme pasaba el tiempo, su deseo por convertirse en un icono mundial crecía junto con él, un joven Presley comenzaba a dedicar la mayor parte de su tiempo a la música, siendo una sensación en su escuela Hume High School, logrando ser distinguido por su tan característico estilo, unos pantalones negros, chaquetas, el pelo y las patillas largas, era un distintivo que años más tarde lo posicionarían como toda una superestrella.
SUS INFLUENCIAS MUSICALES
Durante su adolescencia, Elvis era un gran seguidor de Rosetta Tharpe, Roy Accuf y B.B King, cantantes que fueron una pieza fundamental para el inicio de su carrera, la influencia del R&B, Country y el Blues, más la gran voz de Presley, lo llevaron a la creación de un estilo de música homenajeando a los artistas con descendencia afroamericana.
El talento y la imagen representativa de Elvis Presley llegaron a la vista de Sam Phillips, un productor musical estadounidense, dueño del sello discográfico Sun Records, considerado como uno de los mejores en la historia.
Elvis era lo que él estaba esperando, un hombre apuesto con un porte muy varonil, y una excelente voz, la respuesta perfecta, la disquera vio todo en él, así que tomaron la decisión de impulsarlo, dándole la oportunidad de grabar dos sencillos, “That’s all right y Blue Moon of Kentucky”, grabaciones que dejaron completamente maravillado al jefe.
Se tomó la decisión de citar a Presley en el mes de enero, Phillips ya tenía en mente un par de canciones que encajaban perfectamente con su rango vocal, y fue así como nació “Elvis Presley”, el debut de una leyenda que dejaría una gran huella en la historia de la música.
Un álbum recopilatorio de éxitos de los años 20 y 40, logró transformar las canciones como si fuesen suyas, su grave voz junto a las melodías del R&B y el Rock and roll dieron un resultado completamente maravilloso, incluyendo canciones como “Blue Suede Shoes, I’m Counting on You, Trying to Get to You, Money Honey”, logró permanecer diez semanas en el número uno de la lista Billboard Top Pop Albums ese año, y en el año 2003, la revista Rolling Stone lo posicionó en el lugar 55 de su lista de los 500 mejores álbumes de toda la historia.