Bahamas / Julio 2.-
Lanzar “Loba”, el sencillo en español con el que estrena su álbum, fue el pretexto para que Shakira comentara: que estuvo a punto de parar la producción del CD -pues tiene la necesidad imperiosa de embarazarse-. Pero… el disco completo saldrá a la venta en octubre, luego hará su gira de conciertos y también producirá en 2010 un perfume.
En su “guarida”, en ese refugio en el que compone, la artista recibió sólo a ocho periodistas de los medios más influyentes de prensa y TV de Latinoamérica, para entrevistas personales que se realizaron en un salón del Hotel Sheraton, de Nassau. EL TIEMPO y la revista Elenco fueron los únicos medios de Colombia.
Vestida completamente de negro y con el pelo más rubio, pero liso, la barranquillera estuvo relajada y sonriente durante la sesión: “En Bahamas puedo disfrutar de la tranquilidad, tanto que hasta voy en pijama al supermercado y ando descalza todo el día”.
– Eso es algo que no puede hacer ya en Colombia…
– Bueno, cuando voy a Barranquilla todavía me descalzo, es un lugar al que voy a menudo, unas tres o cuatro veces al año; por la Fundación (Pies Descalzos), la nueva escuela y todos los temas que manejamos. Además de la familia, tengo muchas razones para volver y me encanta ir, así sea con la excusa de comerme un ‘raspao’.
– “Loba” parece una especie de ronda infantil, pero como perversa por su temática …
– “Loba” es la mujer de día y el animal de noche, es la mujer más carnal, la más libre y la más feliz. Si me sumerjo en la letra, creo que tiene que ver con las libertades individuales de la mujer de hoy, del hombre y el gay de este tiempo. Es poder concretar los deseos subconscientes, los que escondemos del mundo pero están ahí y sólo en este tiempo tenemos la oportunidad de reclamar.
– Pero en Colombia, la palabra loba tiene una connotación peyorativa…
Ja, ja, ja… Sí, yo sabía que eso podía ser provocador para muchos en mi país, y lo pensé pues sé lo que significa; pero me parece divertido. Además, es jugar con una nueva connotación. Me gusta la imaginería que evoca, la música y todo lo que viene consigo.
– La canción se lanzó el lunes pasado pero se escuchó antes por internet, en una versión pirata con mal sonido. ¿Eso no es contraproducente?
– Ah, sí; no sabía. Con un mal sonido no beneficia mucho, creo. Pero de todas formas ha sido muy linda la reacción de la gente y la expectativa creada cuando se supo el nombre de la canción. Comenzaron a hacer videos en Internet, donde interpretaban sus conceptos de Loba. La canción ha encendido la imaginación de mucha gente, incluida la mía. Lo que quise con este disco fue recuperar el mundo de la fantasía, esa que en el mundo del pop se ha perdido. Ahora, todo es muy directo, muy inmediato.
Es una canción retro, muy ochentera…
– Sí, pero también tiene el lenguaje sónico de hoy. Es el resultado de un viaje muy concentrado en los sonidos experimentales, con elementos de otras culturas pero siempre con la electrónica. Creo que cabe en la categoría de electropop y de lo que está pasando en los clubes de Nueva York y en fiestas privadas.
– Justo a propósito de los 80… ¿qué significa la muerte de Michael Jackson?
– Él reinventó el mundo del pop, invirtió mucha energía y tiempo a los videos y jugó precisamente con la fantasía. Todo lo que hacía tenía magia, quizá porque, como buen artista, se dedicaba a soñar. Él le dijo a su público que todo lo imaginable es posible. Se lo llama el ‘Rey del Pop’ porque fue quien lo reinventó. Era un genio artístico absoluto.
– Este es, tal vez, su álbum más discotequero. ¿Qué busca en sus fanáticos?
– Lo que quiero es que la gente la pase bien, que se divierta y se olvide de sus problemas.
– ¿Y qué tan rumbera es usted?
Bueno, yo era rumberita; porque nunca fui muy rumbera pues me agarraron la vida y las responsabilidades y me sometieron a una serie de compromisos a los que no pude fallar. Cuando vivía en Barranquilla, tenía fiesta todos los fines de semana… Y en Bogotá, también.
– En Nassau no pasa mucho eso…
No, aquí… hum… es leer o escribir o componer en mi propio estudio, un estudio casero…
– ¿O arruncharse con Antonio?
– Ja, ja, ja… Sí, o arruncharse porque no hay más nada. Pero lo bueno de vivir aquí es que voy solita a la playa a pensar. Hay pocos lugares en el mundo donde puedo hacer eso.
– Y en medio de esos arrunchamientos, ¿bebé para cuando?
– Tengo muchas ganas, muchas ganas de tener ya mi hijo; Antonio también. Estamos listos pero no podemos en este momento, no en la mitad de un lanzamiento. Por ahora, éste es mi bebé, y el disco en español que sale el año que viene. Ya comenzaremos una gira de conciertos. Ojalá después nos podamos dedicar a nuestra función fundamental: ¡reproducir!
– Los costeños tienen familias grandes, ¿cómo será la suya?
– Sí, yo vengo de una familia grande. Pero con el poco tiempo que queda, me gustaría tener dos hijos, a Antonio le gustarían tres. Quisiera dedicarles mucha calidad de tiempo y que los niños no vinieran en medio de mil proyectos sino en un momento de paz.
– Pero con todo lo que viene, ¿estamos hablando de dos años antes del heredero?
– Noooo, hazme una rebajita. La verdad queremos acelerar este proceso. Te juro que haciendo este disco pensé: ‘paro todo y tengo un hijo ya!’; porque cuando se llega a los 30 es rarísimo, el cuerpo te lo pide. Es una necesidad física, que algunos días aumenta y siempre está latente.
– ¿Cómo se mantiene una relación afectiva en un medio tan complicado?
– Antonio tiene muchos asuntos propios, negocios y pasa mucho tiempo en Nueva York; y yo estoy en Bahamas o viajando. El poco tiempo que pasamos juntos en el mes tratamos de aprovecharlo de la mejor manera, y no hablamos mucho del tema ni de lo que escuchamos por ahí. Quizá nos acostumbramos y no es parte de nuestra rutina.
– Usted se ha cuidado de dar opiniones políticas, pero ¿no eran una declaración los conciertos en la posesión de Obama?
– Sí, he ido entendiendo que definitivamente hay que ser político. Eso no significa ocupar un cargo político sino la necesidad que tiene cada ciudadano de participar en el destino de su nación, del mundo, de la polis. Pero la polis se nos ha crecido y no es sólo Barranquilla ni Colombia: para todos es el mundo y debemos preocuparnos por el destino de la humanidad, de a dónde va la ecología, qué va a pasar con esos 75 millones de niños que no reciben educación en tantos lugares del mundo. ¿Podemos lograr que sean adultos productivos mañana y evitar que se unan a los grupos criminales?
– Y en esa medida, ¿qué piensa de una segunda reelección del presidente Uribe?
Primero, que es una decisión que tiene que tomar el Presidente con su familia, analizarla muy bien; y luego, el pueblo, si es que sucede.
El álbum completo estará en la calle en octubre. Es el más discotequero de Shakira en su carrera artística, con sonidos electropop y retro, que evocan los tiempos del dance y el disco, de los 80, pero con fusiones árabes e indias.
Se compone de tres temas en español: “Loba”, “Devoción” -que hizo en colaboración con Gustavo Cerati- y “Años luz”. Los siete temas en inglés son “Good stuff”, “Did it again”, “Men in the town”, “Long time”, “Spy”, “Send me an angel” y “Gipsy”.
En el primer semestre de 2010 lanzará el CD con material predominantemente en español y con la versión de “Loba” y de “Años luz” en inglés, además de un tema que trabajó con “Calle 13” y otro que compuso con el uruguayo Jorge Drexler.
Discussion about this post