Monterrey, N.L. / Diciembre 28.-
Pareciera que hoy en día el mundo es una jungla donde el mas fuerte es el que sobrevive. Los grupos comerciales serían a la industria musical lo que el depredador mas grande y temido a la inmensidad del océano. Nuestros oídos se han acostumbrado a escuchar la popular melodía comercial que se ofrece mayormente en los medios masivos de comunicación, reduciéndose significativamente el espacio para esa música de garage que aun no ha sido escuchada por los ejecutivos de las disqueras transnacionales.
Sin embargo, principalmente durante los últimos años, algunos emprendedores se han aventurado y han comenzado una búsqueda por el sueño dorado de todo aquel que se hace llamar músico, darse a conocer por medio de sus habilidades musicales.
En medio de todo ese mar picado compuesto de oleadas musicales, bandas depredadoras y arenas movedizas ha surgido una nueva especie, un nuevo organismo que aunque pequeño, ha logrado salir a flote: la música independiente.
De acuerdo con la revista electrónica Pitchfork, The essential guide to independent music and beyond, se le conoce como música independiente a cualquier genero o corriente musical que caiga bajo una de las siguientes categorías:
-No cuente con un sello discográfico.
-Cuando la música no es comercial.
-Cuando el proceso artístico está en manos del músico y no de alguna otra institución.
Algunas ocasiones el termino “independiente” se ha utilizado para designar a la propuesta o nuevo sonido que presenta un músico. Sin embargo, el termino se aplica correctamente cuando se habla de un proceso de producción y/o distribución que ha sido llevado a cabo por el autor de manera independiente, como su nombre lo indica.
Entre las bandas independientes mas populares se encuentran Mystery Jets, The Virgins, Two Door Cinema Club, The Bravery, entre otras.
A dicho tipo de música se le conoce también como Indie music y responde a la ideología de “Hazlo tu mismo”. Es precisamente a partir de la falta de apoyo por parte de las disqueras y sellos discográficos hacia las nuevas propuestas musicales, aunado a la falta de presupuestos de las nuevas bandas, que los músicos se han abierto paso por el tortuoso camino de los medios de comunicación teniendo como aliado su propio talento.
Precisamente, las personas que están involucradas en el ámbito de los medios de comunicación y las relaciones públicas de las bandas, señalan que el talento de los músicos es un factor fundamental cuando se trata de promover la música independiente.
Chuy Reyes, productor de radio y audio, habló sobre aquellas bandas o solistas nuevos que buscan evitar hundirse en el mar de los sonidos.
“(Se necesita) ser compositores excepcionales, buenos ejecutantes para poder destacar del montón, además de una buena estrategia de distribución a través de las redes sociales; pero sobre todo, tocar en donde sea, no importa el lugar, su tamaño, olor o aspecto, es muy importante que la gente conozca tu propuesta en vivo”, dijo.
Por su parte, Alex Moreno-Martz, director general de Moha Music, afirmó que si bien el talento de los músicos es fundamental, también existen otros factores a considerar para garantizar que la barca donde navegan los músicos no naufrague durante el camino. “Primero que nada la banda necesita talento. Un aspecto muy importante dentro del ambiente independiente es el dinero. Si la banda tiene talento y sabe administrar sus recursos (sean muchos o pocos) a la larga alguien pondrá el ojo en ella y lo mas probable es que tenga éxito. Aparte del talento un punto importantísimo es la paciencia”.
Adicionalmente, los músicos independientes han encontrado un aliado, un amigo en quien confiar, la brújula de sus naves: el internet y por default la tecnología. Y es que toda la revolución tecnológica y la facilidad de acceso a la red le ha venido como anillo al dedo a los músicos independientes.
Por un lado, todo el proceso de producción o el hacer música se ha vuelto mas sencillo de lo que era en épocas anteriores. Todavía hace años atrás, las personas que contaban con aparatos sofisticados y costosos de producción musical eran quienes podían componer, grabar y producir música. Pero eso parece haber quedado atrás, ya que ahora una persona con conocimientos básicos en softwares de música digital puede crear y grabar su propio audio de manera sencilla.
Con respecto a la dificultad que puede enfrentar una persona para producir o hacer música independiente, Chuy Reyes señaló que esto no es “nada difícil, ya cualquier persona con un ordenador (laptop) y una interfase de audio puede hacer música; aunque las diferencias de sonido son muy notorias de una grabación en un estudio profesional. En cuanto a la producción, depende mucho de la habilidad del productor y del conocimiento que posea de música, plugins e instrumentos musicales”.
Otro aspecto tecnológico del cuál los músicos independientes han sabido sacar provecho es el costo bajo de la producción y la promoción en medios digitales. Por un lado, si cuentan son un sistema de música digital, pueden grabar fácilmente desde el lugar de trabajo, dejándose de invertir así en aparatos o en estudios de grabación costosos. Por el otro lado, la promoción en la red es significativamente mas barata que en otro medios de comunicación como la televisión o el radio.
Un tercer aspecto tecnológico que ha venido a beneficiar a la música independiente es el alcance global que el internet tiene. Y es que tanto una persona en America como una en Europa puede tener acceso al sitio web de la banda en cuestión. De acuerdo con la publicación Pitchfork, el internet ha fungido como plataforma para los nuevos talentos.
Lo anterior es bien sabido por los managers o representantes de las agrupaciones independientes y han sabido navegar astutamente por la red dando a conocer la propuesta del futuro artista. Con respecto al tema, Alex Moreno-Martz, quién también funge como representante de bandas, comentó lo siguiente: “Gracias al internet y a las diferentes redes sociales tu música puede llegar mucho mas rápido y a mucha mas gente sin necesidad de hacer la distribución tradicional tienda por tienda como se hacia en épocas pasadas”.
“El internet es crucial para la promoción del artista, su música se distribuye más rápido, más barato y a miles de personas más; y esto es posible solamente al adquirir una cuenta en cualquiera de las redes sociales existentes”, dijo Reyes.
El productor de radio compartió la caso mas popular dentro de las redes sociales y la música, el de la banda internacional Arctic Monkeys, quienes en el 2005 se dieron a conocer por medio de la red social My Space y así fue como se lanzaron a la fama, de manera independiente.
Pero no todo es miel sobre hojuelas y algunas ocasiones la música indie se enfrenta a tempestades que se deben sortear si se busca mantener el barco a flote. Entre ellos se encuentran la disponibilidad de tiempo para manejar una banda independiente, ya que se requiere de mucho tiempo y esfuerzo para que las personas involucradas lleven a cabo todas las tareas y actividades que generalmente una disquera hace por el artista.
De acuerdo con el director general de Moha Music, existen principalmente dos obstáculos con los que los músicos se topan, el dinero y la paciencia.
“Estos 2 van muy de la mano porque el negocio de la música es un negocio costoso. Si no tienes dinero para grabar tu disco pues te quedas en la primera etapa de muchas que vienen y pues la gente obviamente nunca conocerá tu música, al menos que sea en las presentaciones en vivo que ahorita como esta la cosa son muy pocas para todas las bandas por mas consagrada o nueva que seas. Si logras pasar la etapa uno y avanzar a las demás no te queda mas que tener una montaña de paciencia porque así como el éxito te puede llegar mañana, puede que nunca te llegue y eso es algo que las bandas en su gran mayoría no comprenden”.
Además, si no se cuenta con el respaldo de un sello discográfico, a veces es difícil que se abran las puertas para la distribución comercial, promoción y giras de las agrupaciones o solistas independientes. Sin embargo, dicho obstáculo ha ido cediendo poco a poco, ya que los medios de comunicación han ido mostrando mas interés en recibir nuevas propuestas, además de que han establecido nexos de comunicación mas firmes con el sector independiente.
Hoy en día, los medios de comunicación se han expandido y multiplicado. Las radiodifusoras, la prensa y los canales televisivos han evolucionado. Han surgido nuevos espacios en la red como revistas electrónicas, sitios de Internet y blogs que se dedican a la difusión y a la promoción de la música independiente. Dichos espacios permiten la propagación y facilitan el acceso de la audiencia hacia nuevos horizontes que generalmente pasan desapercibidos, como lo son las nuevas propuestas musicales.
Con respecto al nivel de acceso que puede tener una banda Indie hacia un medio de comunicación Reyes señaló que: “en el 2010 (casi 2011), muy accesibles, sobre todo los digitales. ¡Pero vamos! es el futuro, aprovechen este glorioso momento antes de que las empresas monopolicen todo, entonces, tendremos que crear una nueva revolución.”
“Los medios de comunicación son accesibles siempre y cuando encuentren talento o negocio dentro del grupo a promocionar. Una parte muy importante dentro de esto son las relaciones publicas. A esto me refiero a los contactos dentro del medio que puedan tener tanto el manager como los miembros de la banda, ya que este como muchos otros, es un negocio de contactos en donde si conoces a las personas adecuadas pues todo mundo puede ser accesible contigo… cosa contraria si no tienes una buena red de contactos”, agregó Moreno-Martz.
Después de haber hecho un recorrido por la definición de la música independiente, de conocer acerca de la producción de la misma, de las ventajas que tienen los músicos gracias al internet y a las nuevas tecnologías, y de conocer los obstáculos que enfrenta el sector musical Indie, es momento de que se haga un recuentro de las ventajas y de las desventajas que puede traer hacerle a la onda independiente, y se presentan a continuación:
Ventajas:
-Trabajar de manera autónoma.
-No depender de opiniones y presupuestos externos.
-Libertad total de composición y producción.
-Las ganancias obtenidas van directamente al músico.
Desventajas:
-No se cuenta con un respaldo o garantía por parte de una disquera.
-No se tiene una estrategia a seguir en cuanto a promoción.
-Es difícil hacer contactos y relaciones públicas empezando desde cero.
-No se tiene la misma calidad en producción que si se grabara de manera profesional.
He ahí los pros y los contras, de manera que si alguna persona/grupo de individuos piensa incursionar en el mundo musical, pueda tomar en cuenta lo planteado anteriormente.
Así mismo, si por alguna razón el lector ha sentido la necesidad de escuchar o familiarizarse con la música independiente, existen muchas maneras de hacerlo. Si bien es más fácil encontrarla navegando por la red, también se puede acudir a los eventos organizados por los colectivos y quitase esa cerilla comercial de las orejas que se ha ido acumulando durante años y dejar que nueva música entre a sus oídos.
Redactó Erika Cantú, alumna de LCC del ITESM.-
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