Los Ängeles, Cal.-
Su cine, televisión y literatura no ha sido tímido en denunciar los miedos que encuentra en el mundo. Los géneros de la fantasía, el horror y la ciencia ficción, le han ayudado a montar personajes que representan el miedo y las atrocidades, así como las actos más heroicos, hasta los actos de vileza humana. Guillermo del Toro es ante todo un contador de historias y los eventos que suceden ahora rumbo a las elecciones para presidente en Estados Unidos, donde México y la comunidad latina a la que pertenece, ha estado bajo el ataque continuo del candidato republicano Donald Trump, le trae a la mente un símil con el bestiario de personajes que conoce éste artista de la lente.
“Los verdaderos monstruos en nuestras vidas portan elegantes trajes sastre. No hay nada que provoque más miedo, que gente que es profundamente ignorante y que se exprese profundamente segura de lo que dice. Eso siempre viene de la mano”, aseveró el responsable de “Cronos” y “Hellboy” ante la prensa, al inaugurarse la exposición “Guillermo del Toro: en casa con los monstruos”, montada en el pabellón central del museo Los Angeles County Museum of Art, LACMA.
En noviembre, otro mexicano también usó el micrófono del LACMA para mostrar su preocupación por la presencia de Trump en la arena política. Fue el ganador del Oscar, Alejandro G. Iñárrit (Birdman, El renacido), quien recibió en la gala especial de Arte y Cine, el reconocimiento por su contribución a las artes.
“Las palabras que se han manifestado no son una broma. Las palabras tienen poder real, y palabras similares han creado y desencadenado en el pasado un enorme sufrimiento para millones de seres humanos, especialmente en el siglo pasado“.
En el museo, el Frankenstein de Boris Karloff comparte paredes con las calaveras del mexicano Posada. Esa ahí, a unos metros de un monitor que proyecta una película con un luchador a la “El Santo” y detrás de un pasadizo con una figura de tamaño real de Edgar Allan Poe, donde Del Toro comparte con EL UNIVERSAL su sentir político, rodeado del universo de criaturas que nutren su imaginación.
¿Por qué hablar de Trump en la inauguración de tu exposición en el LACMA?
Es muy importante, siempre que tenemos un momento en un foro público, decantarnos verbalmente por lo que esta pasando aquí en Estados Unidos y en México. Es muy importante usar los foros públicos para hacer saber tu opinión. Creo que el compromiso de los latinos políticamente en Estados Unidos es muy claro y es proteger nuestros derechos, el bienestar de las familias, nuestro lugar en la cultura, nuestro lugar en la sociedad, que es un lugar importante.
“Es profundamente peligroso, que pensemos como mexicanos que estamos ajenos a ello, porque no creo que haya nadie latino que piense así; pero creo que es muy importante refrendar que es un momento peligrosisimo.
No sólo para la cultura o bienestar de los hispanos en Estados Unidos, sino para todo el mundo; porque afecta directamente la cultura y la política del hemisferio occidental, de una manera profunda la elección que viene.
¿Cómo ve Guillermo del Toro a Donald Trump?
Sin duda es una figura polarizante, profundamente chocante y casi como una figura de la lucha libre, como un personaje nefasto, caricaturesco, diría.
¿Cómo se puede vencer a una figura así en la arena política?
Cada quien debe de operar desde el foro que está plantado. Si eres un artista que tiene un foro de comunicación que puede llegar a gente, te plantas y lo dices. Si eres un ciudadano con voto, pues votas. Si eres una mujer o hombre que puede involucrarse en algo más de proselitismo, te involucras.
Y lo mínimo que puedes hacer es estar muy pendiente y muy consciente.
Creo que hay que aplica simplemente la máxima griega que es muy bonita: “para tener a un gran país se necesitan grandes ciudadanos”.
¿Puede un ciudadano en México pensar que la historia de Trump es alejada a su problema cotidiano?
No, porque creo que los destinos de México y Estados Unidos están profundamente ligados. Mientras estemos todos activos y conscientes, las cosas, espero, van a salir bien.
Este evento del LACMA es la primera retrospectiva que un museo le dedica a Guillermo del Toro, la cual viajará después de noviembre a Minneapolis y Toronto, Canadá. El cineasta espera que en el 2018 llegue a México.