México, D.F.-
Los cineastas Carlos Carrera y Gabriel Retes podrían recibir el 40 por ciento de lo comercializado durante las exhibiciones de sus películas “La mujer de Benjamín” y “Bienvenido Welcome”, en TV Azteca.
Este logró se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera un amparo a su favor, ya que la televisora mutiló indebidamente en su transmisión ambas producciones.
La mutilación se refiere a tapar diálogos y cortar secuencias, sin la autorización del autor.
Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, celebró esta situación ya que el hecho va a sentar un precedente.
Apuntó que la Ley Federal de Derechos de Autor apunta que la reparación mínima a los afectados es del 40 por ciento de lo ganado por comercialización en su exhibición.
“En tiempos es difícil decir cuándo se dará, pero calculo que en unos 15 días esté redactada la sentencia, el juez la reciba y a partir de ahí venga la reparación del daño”, indicó.
En sus alegatos, la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego justificó los “cortes” de secuencias con el argumento de que se trataba de imágenes pornográficas.
Ugalde resaltó el fallo de la Suprema Corte, que en su opinión, da orden al mundo.
“Habíamos ganado en primera instancia; en la segunda, ellos (TV Azteca) y ahora la Corte nos ha concedido la razón”.
“Esto pone fin a la censura de las empresas, es un buen precedente, un logro”, subrayó Ugalde.
Recordó que las películas de Carrera, actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y de Retes, no eran compradas por la empresa del Ajusco como presión por el pleito que se sostenía.
“Tampoco se les daba trabajo”, apuntó el entrevistado.
La decisión fue tras una votación que quedó tres a dos.
Los ministros consideraron que el contrato firmado por la televisora con la sociedad no la facultaba a mutilar o cercenar expresiones artísticas e ideas sociales sin previo consentimiento, porque viola el derecho constitucional a la cultura y el privilegio moral de los autores.
Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar se pronunciaron por ello, mientras que Jorge Pardo y Guillermo Ortiz Mayagoitia, estuvieron en contra.
“Las democracias son así, se puede ganar por un voto”, indicó Ugalde, quien fuera secretario técnico del Fidecine, responsable de apoyar proyectos de índole comercial.
Sigue Televisa
A fines de mes quedará resuelto, consideró Ugalde, el pago que por regalías debe dar Televisa por las películas mexicanas transmitidas por su señal desde 2003.
El fallo se dio en octubre de 2010, pero desde entonces se han sostenido reuniones entre ambas partes para determinar el monto que debe pagarse ya que la tarifa data de la década de los cincuenta.
“Vamos bien, estamos negociando y en unas semanas más recibo la última contrapropuesta”, apuntó.
La Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales Directores cuenta con más de 300 miembros. Entre estos destacan los reconocidos internacionalmente; Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.
Discussion about this post