México, D.F. / Junio 14.-
Una cápsula humorística presentada en la Jugada del Mundial, en la que aparecía el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, levantó revuelo en la red social Twitter.
El video, dirigido por Diego Luna, muestra una animación del personaje “Rafita”, que viaja a Sudáfrica y trata de manera despectiva a Mandela. Los críticas no se hicieron esperar y el propio Luna tuvo que salir al paso en Twitter para explicar su idea.
El actor señala que el video mostraba a un diputado viajando al Mundial en lugar de trabajar. Se trata de un personaje racista, corrupto e irresponsable.
“A través de este personaje intentamos señalar ciertas cosas que nos preocupan de nuestro país hoy y de su clase política. Tampoco estamos diciendo que sea la realidad de toda la clase política, pero sí son rasgos que vemos a menudo entre aquellos que nos representan y sobre eso queríamos hablar”, señaló el actor y director.
Sin embargo Luna aclara que se confunden aquellos que asegura que se está insultando al ex presidente Mandela.
Luego de explicar que todo se trató de una sátira, Luna señala en el texto publicado “a todas luces fue un error utilizar la figura de Mandela para hacer este comentario”.
La ciberpolémica
La cápsula forma parte de una serie producida para las transmisiones de Televisa Deportes durante el Mundial. Está hecha con animación de dibujos en blanco y negro.
En esta cápsula en particular, el diputado Rafita llega a Sudáfrica donde es recibido por Nelson Mandela pero el político mexicano hace gala de su ignorancia y puesto que no lo conoce, le ofrece unas monedas suponiendo que es un maletero.
El suceso desata una riña en la que Rafita y Mandela terminan en la cárcel. El político mexicano consigue salir de prisión e invita a Mandela a que lo siga pero él le contesta que debe quedarse porque todavía tiene muchos ideales por los cuales luchar.
En Twitter y en Youtube, un grupo de ciber-opinadores criticaron a Diego Luna al que llamaron racista y ofensivo, al mismo tiempo que insultaban con comentarios igualmente ofensivos al actor mexicano.
Sin embargo, también hubo comentarios que defendían el mensaje contenido en la cápsula: “Definitivamente los que dicen que es racista no alcanzan a ver que es una crítica al clásico mexicano ignorante que solo sale a desprestigiar al país, en especial los políticos”, comenta el usuario del portal YouTube identificado como jamx0609mc.
Otro comentarista recuerda una noticia que validaría la actitud ignorante del personaje Rafita: “¿No supieron que detuvieron a un mexicano por ponerle un sombrero de charro a una estatua de Mandela?”.
Diego Luna, por su parte, terminó la polémica a través de su Twitter en el que anunció que la figura de Nelson Mandela no aparecerá en otras cápsulas, lo cual no fue una decisión tomada debido a las críticas en redes sociales, sino que en los guiones solo estaba contemplada una aparición del importante y legendario líder africano.
Discussion about this post