México, D.F.-
Con 10 premios Grammy, nombrado el Artista #1 con más éxitos acumulados en las listas de popularidad “Hot Latin Songs” de la revista Billboard y más de 100 millones de discos vendidos, Luis Miguel, quien este 19 de abril cumple 43 años de edad, es uno de los artistas pop más emblemáticos no sólo de México, sino también de América Latina.
“Yo creo que es el único cantante mexicano que ha logrado rescatar, por ejemplo, los boleros y es el único que le gusta a todas las generaciones. Eso nadie, absolutamente nadie lo tiene más que él”, dice en entrevista, vía telefónica, la periodista Martha Figueroa, autora del libro “Mickey, un tributo diferente”.
“Ni siquiera Juan Gabriel, que es enorme, ni siquiera José José… Creo que Luis Miguel es el único que ha logrado adueñarse de muchas generaciones y yo creo que ni él lo ha sabido apreciar, ni aprovechar, tampoco su público”, agrega Figueroa.
Nacido en San Juan, Puerto Rico, Luis Miguel Gallego Basteri graba en 1982, a los 12 años, “1+1=2 enamorados”, su primer disco, y tres años después obtiene su primer Grammy de la Academia de Artes y Ciencias, por el tema “Me gustas tal como eres”, que interpretó a dueto con la cantante escocesa Sheena Easton.
La trayectoria artística y la vida personal de “El Sol”, siempre han sido un tema recurrente en el mundo del espectáculo, a pesar de que él se ha mantenido lejos de la lente de los fotógrafos: Luis Miguel es reacio a otorgar entrevistas. “Cuando era muy niño dio muy pocas, quizá hasta que tuvo 23 años, ahí dejó de dar entrevistas. A mí me tocó que me diera muchas de esas pocas que daba, entonces es la parte que yo cuento en el libro”, comenta Martha Figueroa y añade: “Me parece que Luis Miguel en la cercanía, que es lo que también quise contar con este libro, es que es un tipo muy simpático, cuando quiere es muy agradable, muy chistoso y muy divertido. Cuando no, por la mala puede ser el más pesado del mundo, nunca grosero porque sí es un caballero, pero por el lado bueno es un personaje que podría ser entrañable”.
Ganador en más de una ocasión de la Antorcha de Plata por sus participaciones en el Festival de Viña del Mar, “El Sol” ha cautivado a miles de fans con sus discos “Soy como quiero ser”, “Se busca una mujer”, “Romance” y “Aries”, entre otros, sin embargo, para algunas admiradoras él ha perdido intimidad con su público.
“Para mí no es un artista, es un ídolo”, expresa Diana Zárate, quien admira a Luis Miguel desde que vio la película “Ya nunca más”, de 1984, y continúa: “Se ha vuelto hermético, sólo lo puedes ver en sus conciertos, pero ya no en videoclips, ni en conferencias, ni en programas de televisión. Me entero de la vida de él por sus mujeres, ellas son las que salen en las revistas”.
Algunas de las féminas que han rodeado la vida de Luis Miguel son Mariana Yazbek, Rebecca de Alba, Daisy Fuentes, Sofía Vergara, Mariah Carey, Myrka Dellanos y Luciana Salazar; así mismo Stephanie Salas y Aracely Arámbula, con quienes tiene una hija (Michelle) y dos pequeños (Miguel y Daniel), respectivamente.
La periodista Martha Figueroa imagina que “El sol” festejará su aniversario “con la novia en turno, tres o cuatro amigos cercanos, en el mar y bebiendo champagne con fresas, que es lo que le gusta”.
El intérprete de “La incondicional” tiene muchos logros que festejar.
Es el único cantante latinoamericano en participar en la grabación del disco “Barcelona Gold”, en 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos, o de batir un récord al presentarse 30 ocasiones consecutivas en el Auditorio Nacional.
Cabe mencionar que en 1994 fue tomado en cuenta para grabar “Come fly with me”, a dúo con Frank Sinatra. También, Luis Miguel se hizo merecedor de un premio más en el Festival de la Canción de San Remo, con el tema “Noi ragazzi di oggio” y grabó el disco Collezione Privata, en italiano.
“Yo creo que Luis Miguel podría hacer muchísimas cosas diferentes y no solamente repetir la fórmula que ya se sabe, ya sea en pop, en boleros o en rancheros. Él podría experimentar más, sobre todo ahora que hay tantas cosas, tantos adelantos técnicos musicales”, comenta Martha Figueroa.
“El Sol” ha trabajado con figuras importantes de la música, como el compositor español Juan Carlos Calderón, fallecido en 2012, y el dominicano Juan Luis Guerra, quien le aportó su balada “Hasta que me olvides”, la cual fue incluida en el disco “Aries” y se convirtió en uno de los temas más promocionados del mismo. “Me gusta mucho su voz. En sus canciones hay un juego con los sentimientos. Si el tema es desgarrador, casi casi me corto las venas, o por ejemplo, con ese disco de “México en la piel” siento que amo a mi país”, manifiesta su fan Diana Zárate y agrega que Luis Miguel “es un hombre con mucha proyección y es una persona que puede competir a otros niveles y en otros países. Es una figura de la música mexicana”.
No es para menos, “El Sol” se convirtió en el primer cantante de América Latina en conseguir un lleno absoluto en el Madison Square Garden, en Nueva York y en septiembre de 1996 fue honrado con una estrella en la avenida Hollywood Boulevard.
Entre sus varios conciertos en México, no se puede olvidar el del Estadio Azteca en 2002, donde reunió a 80 mil seguidores de 120 mil que abarca el recinto.
El mes pasado el artista concluyó tres meses de gira en México, que incluyó una serie de conciertos en el Auditorio Nacional, en el marco de su ‘Hits Tour 2013’.
Discussion about this post