México, D.F.-
Para el actor Gael García Bernal es muy importante entablar un diálogo con los estudiantes de las universidades públicas porque, a su parecer, los alumnos inscritos ahí son menos reaccionarios que los de las privadas, tal vez porque el carácter económico es sustancial en ellos.
Así lo hizo el actor el lunes, cuando se reunió con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Auditorio “Ricardo Flores Magón”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
“Las universidades públicas son una especie de Alameda donde las personas se encuentran y conversan de cosas relevantes; para nosotros es un gran regalo poner sobre la mesa temas tan relevantes como el que aborda la película No”, dijo el actor.
El tema de la tertulia fue precisamente comentar la película “No”, protagonizada por Gael y de la que se proyectaron fragmentos. El largometraje trata sobre los publicistas que fraguaron la campaña del plebiscito que acabó con la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, en 1988.
En la plática se reunieron el cineasta Pablo Larraín, Gael García Bernal, actor y director, Marta Lamas, antropóloga feminista, Benjamín Arditi, especialista en Teoría Política y la socióloga Margara Millán.
Gael García señaló que existen muchas similitudes entre México y Chile, tanto en la extrema desigualdad social como en la represión, aunque en el país es un poco más velada. De la misma forma recordó que también en 1988 en México le robaron la presidencia a un candidato de la izquierda y por eso aún la democracia en México todavía es incierta.
Marta Lamas hizo notar cómo veían sus conocidos de Chile a los policías de su país y cómo se sorprendían esos refugiados chilenos en el México de los 70 al notar cómo nosotros vemos a la policía. “Es que en Chile sí confían en que la policía los va ayudar y en México a los últimos que llaman es a los policías porque no confiamos en ella”, señaló Lamas.
Gael García habló de la figura del cohecho en el país. “A la policía mexicana, aunque representa la autoridad, no sabemos respetarla por viejos atavismos. Allá en Chile al policía no le puedes dar una mordida porque además de que no te la va aceptar, te va a golpear y te encerrará con toda razón, cometiste una falta a la autoridad”, reconoce.
El actor sabe que con esta filmación desató debates en los que comprendió mejor muchas cosas, entre ellas, qué es la democracia en cada país. El filme fue seleccionado para representar a Chile en los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera.
Finalmente si no hubo un acuerdo entre los asistentes, sí hablaron de que los países de Latinoamérica comparten mucho más que un mismo continente.
“La carencia de recursos y subdesarrollo están presentes en la mayoría pero más o menos están a la par en Chile y en México, las dos son de las naciones que están en peores condiciones de vida”, expresó Gael.
Agregó: “Espero que ‘No’ trascienda, que siga avanzando y que esta discusión no muera. Yo creo que espacios como esta universidad son el escenario natural e idóneo para analizar películas como ésta”.
Discussion about this post