México, D.F.-
María Félix no sólo dejó una profunda huella en el ámbito cinematográfico, también en la moda. Su garbo y audacia han inspirado a diversos creadores, tanto nacionales como extranjeros, para articular un discurso cargado de poder y elegancia.
“Ella es, sin duda, una de las divas más grandes que ha dado México. Fue una actriz reconocida mundialmente, con personalidad fuerte y decidida; además, tenía un magnífico estilo al vestir”, asegura Benito Santos, diseñador que para su colección Otoño/Invierno 2014-15 tomó como referencia la imagen de este icono.
Los atuendos de esta propuesta, llamada Esplendor, se caracterizan por enmarcar la silueta con una cintura estrecha y por presumir volúmenes en hombros y pecho. Las faldas adquieren largas proporciones, los vestidos revelan cortes asimétricos y los ligeros tops dejan los hombros al descubierto.
Las lentejuelas bordadas dotan de glamour a las faldas y los vestidos, al mismo tiempo que subrayan su carácter nocturno. En su paleta conviven armoniosamente azul turquesa, negro, morado y rojo, que en conjunto inyectan feminidad, elegancia y osadía a este concepto, encarnado en su campaña publicitaria por la ex Miss Universo Ximena Navarrete.
Como es sabido, los accesorios jugaban un papel determinante en la conformación de la imagen de “La Doña”, quien sentía predilección por exclusivas piezas de joyería, las cuales adornaban su cuello, orejas y manos. “La diva mexicana tenía una fascinación por las joyas, el brillo, el reflejo; darse a notar era uno de sus objetivos, y esta colección evoca eso”, señala Santos.
El creador y sus musas
Para Benito Santos -quien saltó a la fama por haber confeccionado el traje con el que Ximena Navarrete se coronó Miss Universo en 2010-, dar rienda suelta a la creatividad y ser libre de proponer un atuendo para cada mujer son las acciones que más disfruta de su labor como diseñador.
Su colaboración con célebres personalidades -es uno de los diseñadores consentidos de la Primera Dama de nuestro país, Angélica Rivera de Peña- lo ha llevado a estar bajo una constante exposición mediática, por lo que “procuro mantenerme concentrado en mi trabajo, con los compromisos para diseñar y confeccionar desde una nueva colección de temporada o novias, hasta las entregas personalizadas a mis clientas”, afirma.
Recientemente, el jalisciense se presentó en uno de los foros con mayor proyección dentro del campo del diseño nacional: IM Intermoda, celebrado en Guadalajara. Para él, formar parte de plataformas como ésta representa una buena oportunidad para demostrar fehacientemente que lo hecho en México conlleva pasión y responsabilidad.
No cabe duda que los trazos de Benito Santos están guiados no sólo por la silueta femenina, sino también por la elegancia. Su admiración por las mujeres fuertes y seguras de sí mismas lo ha llevado a configurar una estética que, a través de sus osadas mezclas de tonos y texturas, celebra la belleza femenina.
Discussion about this post