Reynosa, Tamps. / Julio 17
Las medidas de prevención tomadas por las autoridades de la administración de Óscar Luebbert Gutiérrez, en coordinación interinstitucional, salvaron a Reynosa de un desastre con cuantiosos daños; la crecida del río Bravo aún no culmina y la alerta que mantienen las autoridades permanece durante las 24 horas del día, con labores extraordinarias.
Al cerrarse las compuertas de la presa El Cuchillo y quedar únicamente la de la presa Falcón, las aguas de ésta última son las que están pasando por el cauce del Bravo e inundando sectores a las márgenes del río, tal como la colonia 10 de Mayo, Bocatoma y cerró el acceso vehicular en el primer tramo del libramiento Oriente, que se ubica entre el bordo del cauce a la altura de la colonia Del Prado y el puente elevado que termina en el semáforo del boulevard Colosio. Hay sectores encharcados en los cuales se trabaja con motobombas de extracción de agua, se colocan costales con arena y muros de contención.
Las reuniones de los tres órdenes de gobierno es constante y de sus conclusiones depende mucho los trabajos que de manera conjunta se hacen en auxilio de las familias de las zonas que se ven con afectaciones y de aquellas factibles de inundación por su cercanía a las márgenes del torrente del Bravo, como se informó oportunamente.
Las labores de prevención del municipio ante la crecida del río Bravo, causada por el huracán “Alex”, funcionaron en esta coordinación interinstitucional y permanecen en auxilio de las familias de 75 colonias.
Las zonas afectadas son los ejidos El Banco, El Porvenir, Corrales, Los Cavazos y Los Longoria, asimismo Los Patos, 21 de Marzo, Rancho Grande Viejo, La Curva, Lomas del Río, 10 de Mayo (inundada), Estación Anzaldúas y Lomas del Río con alerta de inundación en Reynosa Díaz.
La situación de riesgo de inundación en el área del puente internacional Reynosa-Hidalgo sigue en calles adyacentes, boulevard Miguel Alemán, zona rosa, boulevard Echeverría y sectores de las colonias Carmen Serdán y Ampliación, la Ramos y la Aquiles Serdán. En el sector de la Industrial y a causa de que vecinos abrieron una ventana sobre una recién construida continuación del bordo, hay factibilidad de riesgo en colonias aledañas y zona baja del Centro.
Además de taponear el dren El Anhelo para evitar la inundación o encharcamientos de 30 colonias, se colocaron “hidroflus” para abatir dren de la laguna La Escondida y disminuir riesgos en caso de lluvias; hubo además medidas preventivas en la zona Ribereña y dren Reynosa donde se taparon dos ventanas sobre bordo de contención del Bravo y canal Anzaldúas, asimismo se hizo una obra de desvío del dren El Morillo hacia el Anzaldúas para evitar que por allí entren aguas del río al sector.
Discussion about this post