Matamoros, Tam. / Junio 6.-
La Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de Matamoros, informó la resolución de la Comisión Internacional de Limites de Agua (Cila) de cerrar las compuertas del Retamal, por lo que no existe el riesgo de un posible desborde del Río Bravo en la localidad.
“Es una ventaja enorme para Matamoros, ya que esto nos ayudará a que esa creciente no llegara en la cantidad prevista”, dijo Jesús de la Garza Díaz del Guante, gerente general de la JAD.
Explicó que en Matamoros se cuenta con una obra de toma que tiene una altura de aproximadamente de 8.5 metros, por lo que si la creciente la rebasa causaría inundaciones en la localidad.
El gerente de la JAD dijo que el planteamiento que se les hizo a las autoridades fue que se cerraran las compuertas y se utilizaran los canales de alivio, mismo que ya fue aprobado en beneficio de la ciudad de Matamoros.
“Estos es un alivio para defensa de Matamoros porque con esto quedaremos a salvo de que nos quedáramos sin la obra de toma”, expresó el funcionario.
Señaló que el río se mantenía al día de ayer con un nivel de 5.85, sin embargo, este día amaneció con un novel 4.65 de altura. Esto se debió a que los escurrimientos que elevaron el volumen fueron debido a las lluvias y no por las compuertas que se abrieron de las presas, dijo.
Jesús de la Garza mencionó que para esta noche se empezará a notar una creciente del río, pero que es porque se abrieron las compuertas de las presas el fin de semana pasado.
“De hoy en la noche empezaremos a notar la creciente gradual del río, pero si se maneja como las autoridades lo confirmaron, no debe de haber desborde”, manifestó.
Por ultimo, dijo que tanto la JAD como la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat) se mantendrán vigilando el desarrollo de esta situación para evitar ser sorprendidos en caos de una contingencia.
Discussion about this post