Nuevo Laredo, Tamps. / Julio 10.-
El desbordamiento del río Salado, que cruza Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, incomunicó a Nuevo Laredo con el resto del país, al haberse desbordado e inundado las carreteras Nacional y Ribereña con cuatro metros de agua, por lo que el alcalde Ramón Garza Barrios declaró el estado de emergencia.
Autoridades de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) acordaron suspender el tránsito vehicular por la autopista Matamoros-Nuevo Progreso, en el municipio de Río Bravo. Además, la carretera Ciudad Victoria a Zaragoza fue cerrada tras ser rebasada la cinta asfáltica por el arroyo El Cojo.
Luego de reunirse con el consejo municipal de Protección Civil, el alcalde de Nuevo Laredo dijo que a la altura del kilómetro 155 de la carretera Nacional y en el 156 de la carretera que conduce a Reynosa el agua inundó las vialidades, y por cuatro días esta frontera estará incomunicada, hasta que el agua baje.
Ante esta situación, cerca de 9 mil camiones comerciales que cruzan a diario por el puente internacional III están impedidos de transportar las mercancías hacia Estados Unidos, con lo que el país está perdiendo millones de dólares, ya que esta frontera es la más importante del país en materia de comercio internacional.
“Nuevo Laredo está incomunicado por el desbordamiento del río Salado, y el comercio exterior está detenido. Estamos analizando con la Comisión Nacional del Agua para saber por cuánto tiempo estarán cerradas las carreteras”, expresó Ramón Garza Barrios.
El edil informó que en la carretera de cuota el daño va a partir del kilómetro 143 al 146, y en la libre en el kilómetro 155, donde el desbordamiento de agua cubre casi 1.5 kilómetros de longitud de la carpeta asfáltica, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
-Aseguran abasto de alimentos
El alcalde se reunió con representantes de tiendas comerciales de la localidad para asegurar el abasto de alimentos, ya que se podría ver afectado por el cierre de la carretera.
Indicó que de no desaguarse en unas horas esta vía de comunicación, pedirán a la las autoridades que se abra de nueva cuenta el puente internacional I para en caso de ser necesario realizar compras de víveres en la vecina ciudad de Laredo, Texas.
“Hasta el momento está asegurado el abasto de alimentos, pero queremos tener planes de acción y estar preparados para cubrir cualquier contingencia”.
Autoridades de Capufe en coordinación con el ayuntamiento de Río Bravo, acordaron suspender el tránsito vehicular por la autopista que va de Matamoros a Nuevo Progreso.
El director de Protección Civil de Río Bravo, Joel Ibáñez Salinas, refirió que ante las inundaciones que afectan a la red federal que une los municipios de Reynosa y Matamoros, se acordó hacer una canaleta a la altura de la villa de Nuevo Progreso, a unos 19 kilómetros de esta localidad.
Expuso que durante las últimas 48 horas el nivel del agua empezó a invadir la red federal, a la altura de la zona norte agrícola, correspondiente a la villa de Nuevo Progreso, del municipio de Río Bravo, por lo que se decidió suspender el tránsito en esa zona.
Manifestó que por acuerdo con la Capufe y el ayuntamiento de Río Bravo, se decidió hacer una canaleta en la carretera federal para buscar que el agua se conduzca a otros caudales por la zona agrícola y así evitar daños a los habitantes de ese sector.
Discussion about this post