Matamoros, Tamps. / Julio 23.-
El gobernador Eugenio Hernández Flores estuvo en Matamoros para supervisar los trabajos que se realizan en el Dren Principal que cruza por el ejido La Venada y más tarde constató que el nivel de 8.75 metros del río Bravo aún permitían el funcionamiento de la obra de toma de la Junta de Aguas y Drenaje.
En entrevista el jefe del ejecutivo Estatal reveló que en estos momentos en Tamaulipas hay 3 mil viviendas inundadas como consecuencia del agua que dejó el huracán “Alex”.
Todo parecer indicar dijo, que es todo el daño que hará esta avenida extraordinaria de agua y en ese sentido están haciendo trabajos como este para taponear los drenes y evitar que el agua llegue a las ciudades, dijo al referirse al Dren Principal que se encuentra al sur-oriente del municipio.
Hernández Flores destacó “valoro mucho la cooperación de los gobiernos municipales de toda la frontera, que han estado muy activos en esta contingencia”.
Y aparte de estar muy pendientes de esta gran avenida de agua, lo importante es que entramos a la etapa sanitaria en donde tenemos que hacer una gran campaña para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, que en esta contingencia encuentra un ambiente propicio por la humedad y el calor que tenemos en esta temporada.
Para esa campaña de trabaja casa por casa y tenemos contemplado hacer una fumigación aérea y estamos pidiendo a todos los tamaulipecos que hagan caso a las recomendaciones que se hacen.
“Hay carreteras que estarán cerradas un mes por el desfogue de las presas aguas arriba del río Bravo y es importante no cruzar las carreteras que tengan flujo de agua; hemos estado pidiendo a la Policía Federal y a los equipos de Protección Civil que informen a la ciudadanía para no tener accidentes que lamentar” explicó.
Sobre la reunión que sostuvo con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa dijo que sin duda alguna Tamaulipas es el estado hasta ahora con menos afectación; no obstante a esto la Secretaría de Gobernación declaró como zona de desastre 19 municipios, en donde los daños ascienden a mil 84 millones de pesos.
“Nos falta otro paquete de 11 municipios más en donde se harán evaluaciones una vez que pase la avenida de agua”, comentó.
Hernández Flores destacó que para su gobierno lo más importante es cuidar a la gente, por ese motivo habrá necesidad de cancelar algunos proyectos de infraestructura, esto, en aras de reconstruir los daños que dejó Alex.
Sobre los daños en agricultura mencionó que son aproximados a los 370 millones de pesos “algunos productores habían asegurado su producción, algunos otros no, pero hay un compromiso de Sagarpa, del gobierno federal y el de Tamaulipas de apoyar a los productores que hayan sufrido pérdida parcial o total de sus cosechas”.
Discussion about this post