Reynosa, Tamps. / Julio 25.-
El director de la comisión estatal del agua en Tamaulipas (CEAT), Sabás Campos Almodóvar, informó que durante las últimas semanas han pasado por Reynosa más de dos mil millones de metros cúbicos de agua, producto de las precipitaciones dejadas por el huracán “Alex” en los estados del noreste del país.
Por ello, anunció que en un plazo de tres semanas las cuencas del bajo río San Juan y del río Bravo volverán a la normalidad.
“Gracias a la coordinación de los gobiernos federal, estatal y de los 10 municipios del norte de Tamaulipas, la avenida del rio Bravo arrojó un saldo blanco y las únicas inundaciones que se presentaron fueron en los asentamientos humanos irregulares ubicados en el cauce del Bravo” dijo.
Comentó que aún faltan por desfogarse alrededor de dos mil 500 millones de metros cúbicos para que la situación vuelva a la completa normalidad, hecho que se dará en unos 23 o 24 días mas.
Sabas Campos dijo que actualmente la avenida del río registra un promedio de mil 900 metros cúbicos por segundo y que se ve como si llevara el mismo nivel debido a que el agua que se salió del cauce ahora regresa al torrente normal.
Destacó que es la primera vez que cinco presas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se encontraban a toda su capacidad al momento de que tocó esta región el huracán “Alex”.
“La afectación fue mayor debido a que las presas Venustiano Carranza, Amistad, Falcón, El Cuchillo y Marte R. Gómez se encontraban con más del 70 por ciento y en algunos casos del 80 por ciento de su capacidad” dijo.
Indicó que desde que se supo que se presentaría una gran avenida de agua, se convocó a la formación de un grupo de trabajo con los tres niveles de gobierno para enfrentar la contingencia derivada de las precipitaciones pluviales del fenómeno meteorológico en las tres entidades.
Agregó que “afortunadamente la coordinación y trabajo conjunto funcionaron y se pudo arrojar un saldo blanco en vidas humanas y solamente algunas inundaciones en asentamientos humanos irregulares”.
Sabas Campos mencionó que se trabaja en la elaboración de un proyecto para evitar que se sigan presentando contingencias como las que ha enfrentado Tamaulipas en las últimas semanas.
Además de que el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización ofrecerá terrenos legales a las personas que viven áreas de alto riesgo e ilegales.
Discussion about this post