Nuevo Laredo, Tam. / Julio 9.-
De forma personal, el alcalde Ramón Garza Barrios supervisó las acciones preventivas y de rescate ante la creciente del Río Bravo.
Iniciada la mañana de este jueves, el presidente municipal de Nuevo Laredo Ramón Garza Barrios efectuó un recorrido por los diferentes lugares de mayor riesgo ante la creciente del Río Bravo.
Cerca de las 8:00 horas estuvo vigilando personalmente el gradual aumento del caudal, en lo que sería la tercera y mayor cresta del temporal.
“Es una situación de alerta, por lo que le pedimos a la población calma. Está controlado, y en este momento tenemos la creciente máxima en el Río Bravo con 11 metros 30 centímetros”, dijo Garza Barrios.
En el Puente 1, el alcalde participó en el rescate de una lancha arrastrada por la corriente, y que quedó varada con la gran estructura de dicho cruce. Procediendo a retirar inmediatamente la unidad acuática, con apoyo de Protección Civil.
Cerca de las 10:00 horas, el munícipe se trasladó a la pesada estructura del Puente Ferroviario, que se vio amenazado por varias cajas tráiler que eran llevadas por las fuertes corrientes.
“Ellos (Estados Unidos) tienen miedo por las cajas tráileres que vienen flotando. Pero nosotros les informamos que Protección Civil tiene el reporte de tres cajas tráileres que han sido aseguradas antes de llegar a los puentes internacionales y que seguimos monitoreando para que cualquiera de estas cajas las aseguremos antes de chocar con la estructura del Puente 1, y evitar una represa que pudiera generar peligro”, expresó Garza Barrios.
Más tarde, personal de Bomberos apoyados con grúas rescató las pesadas cajas, eliminando riesgos a los cruces internacionales.
A las 11:00 horas, el alcalde regresó al Puente 1 (Puerta de las Américas), para atestiguar el punto más álgido del aumento en el caudal, llegando a medir cerca de 11.50 metros de altura lo que representa una marca histórica en crecientes según reportó la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Ahí, David Negrete Arroyos, titular de dicho organismo federal, mencionó que el gasto aproximado de agua fue de 4 mil 400 metros cúbicos por segundo, esperando descienda poco a poco conforme pasen las siguientes horas.
Cerca del mediodía, autoridades mexicanas y norteamericanas sostuvieron una reunión de evaluación en el lado norteamericano, donde se determinó que por seguridad de los automovilistas se decretaba disminuir la carga vehicular en el Puente Internacional Número Dos.
“El Puente II sigue trabajando normalmente, al tomar medidas por precaución y seguridad. Las filas vehiculares se harán en las cabeceras de dicho puente, manteniendo la estructura libre ante esta contingencia”, comentó.
ABSORBE PUENTE TRES CARGA
Garza Barrios, por otro lado, ratificó que el Puente Internacional Número Tres sigue operando con normalidad, incluso ha absorbido la afluencia del Puente Neolonés..
El área más afectada por la creciente, fue la colonia El Remolino, de la cual fueron evacuadas todas las familias. La mayoría, estuvieron refugiados con familiares.
“Nosotros, seguimos trabajando, seguimos monitoreando con el personal de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, y la ciudad de Laredo, Texas, el comportamiento del Bravo”, dijo Garza Barrios, tras destacar el elogio que las autoridades norteamericanas realizaron a la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en su labor conjunta con el Gobierno de Nuevo Laredo.
Discussion about this post