México, D.F. / Julio 8.-
Más de 50 fragmento del colmillo de un mamut de hace más de 10 mil años quedaron al descubierto en las cercanías del río Pesquería, en el municipio General Escobedo, en la periferia de Monterrey, Nuevo León, por las torrenciales lluvias del huracán “Alex”, que afectó a la entidad a finales de la semana pasada.
Los fragmentos localizados conforman una defensa, secciones del paladar y molares, correspondientes un mamut de la especie “Mammuthus columbi” , cuya antigüedad se estima entre 10 mil y 15 mil años, afirmó el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en Nuevo León, Héctor Treviño.
Los restos del animal prehistórico fueron depositados en el Museo de Historia del municipio General Escobedo, donde serán reintegrados por especialistas del INAH.
También se tiene previsto que, una pasada la contingencia por las lluvias e inundaciones, se efectúe en ese lugar una exploración minuciosa en busca de más restos del mamut, afirmó el director del Centro INAH en Nuevo León, Héctor Treviño.
En un principio los habitantes del lugar confundieron los restos del mamífero del periodo Pleistoceno, con los despojos de un árbol, pero al percatarse que eran huesos antiguos de un gran animal, comenzaron a desenterrarlos.
El mal estado del fósil, resultado de la humedad, ocasionó su fractura.
Especialistas del INAH lograron reunir los fragmentos del colmillo.
Tras el hallazgo de estos materiales, el municipio se ha comprometido a conformar una sala de paleontología en el Museo de Historia.
Treviño aseguró que los habitantes de la región están ansiosos de tener un espacio dedicado a este tipo de patrimonio, porque coadyuvan a fortalecer su identidad y recordó que en 1968 se descubrieron restos de mamut en otra área de este municipio.
En las inmediaciones del río Pesquería se han suscitado este tipo de hallazgos, cuando los vestigios son arrastrados por fuentes corriente que ocasionan inundaciones.
“Es necesario recordar que el estado vecino de Coahuila, a unos 40-50 kilómetros de distancia, es un oasis paleontológico y seguramente estas piezas vienen de esa entidad, considerando que el río Pesquería nace ahí”, señaló.
Indicó que en México, las localidades con mamíferos pertenecientes al Pleistoceno Tardío (120,000 -10,000 años antes del presente) son abundantes.
En lo referente al mamut, dos especies han sido registradas en Norteamérica, Mammuthus primigenius y Mammuthus columbi, pero en territorio mexicano actualmente sólo se reconoce la presencia de éste último.
Por sus dimensiones -cuatro metros o un poco más, y un peso promedio de 5 a 6 toneladas-, este proboscídeo (Mammuthus columbi) de la familia de los elefántidos, sobresalía de la pasada megafauna americana y fue uno de los últimos en extinguirse.
Discussion about this post