Matamoros, Tam. / Julio 8.-
El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió a gestionar de manera inmediata los recursos que se necesiten para enfrentar la emergencia meteorológica que se vive en el noroeste del país.
Al encabezar con el gobernador Eugenio Hernández Flores una reunión de evaluación de los daños que causó el huracán Alex, y los avances de las acciones de auxilio y reparación, el mandatario federal explicó que por la normatividad del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se dificultan estos recursos.
Destacó que se instaló el Comité de Daños mediante el cual se ha avanzado en la evaluación de las afectaciones, y se ha hecho el mayor esfuerzo para liberar recursos de manera inmediata.
Calderón Hinojosa señaló que es complicado gestionar los recursos del Fonden porque éste nació con una serie de suspicacias “que genera una normatividad muy abigarrada que dificulta enormemente la utilización de sus recursos”.
Por ello, informó que lo que se ha hecho aquí, en Nuevo León y Coahuila, es la liberación de fondos inmediatos.
Sostuvo que no se trata de regatear el apoyo federal, sino al contrario, la ley y el sentido común “nos obligan a darlo en función de los daños y las normas que nos rigen”.
El presidente Calderón expresó la voluntad del gobierno federal de trabajar en Tamaulipas para enfrentar esta situación y todas las que demanden el interés de la gente, refrendó su apoyo al estado y dio sus condolencias a la familia de Rodolfo Torre, ex candidato del PRI al gobierno tamaulipeco, quien fue asesinado la semana pasada.
“Refrendo la disposición del gobierno federal de trabajar de manera coordinada y con toda la voluntad para enfrentar los desafíos que nos son comunes”, resaltó.
Sostuvo que en cualquier emergencia se trabajará de manera conjunta al igual que en la reparación de la infraestructura carretera y de puentes, porque es en bien del país.
“La infraestructura del noroeste del país, tanto la de Coahuila como Tamaulipas, es vital no sólo para quienes habitan ahí sino para toda la economía nacional”, dijo.
El titular del Ejecutivo federal comentó que para enfrentar esta emergencia se ha dado el mayor acopio de recursos materiales y humanos y están listos los refugios y albergues para dar protección temporal a quien lo requiera, en caso de ser necesario.
Además, dijo, giró instrucciones para reparar las viviendas que resultaron afectadas y se repondrán los enseres domésticos dañados a causa de las inundaciones.
De acuerdo con los informes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que está restablecido al cien por ciento el servicio eléctrico y los trabajadores continuarán atentos para atender cualquier eventualidad.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantendrá vigilancia permanente para alertar de los riesgos y efectos a la población.
El presidente dijo que no se pueden evitar los fenómenos naturales, que cada vez son más fuertes y amenazantes para la humanidad, debido al calentamiento global o por la razón que sea, pero sí se puede trabajar juntos para enfrentar los embates.
“Lo que sí podemos hacer es trabajar coordinados como lo estamos haciendo con labores preventivas y de auxilio y luego labores de reposición y reparación”, afirmó.
Llamó a la población a estar muy atenta a la información que emitan las autoridades locales, federales y de Protección Civil, a través de los medios de comunicación, y destacó que los servidores públicos estarán al pendiente de las consecuencias de los fenómenos meteorológicos.
El mandatario señaló que le tranquiliza conocer el resultado del acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para evitar inundaciones en Matamoros por el exceso de agua en los ríos debido a las lluvias.
Discussion about this post