Ciudad Victoria, Tamps. / Julio 18.-
Más de 19 mil cabezas de ganado y 213 mil 843 hectáreas de diversos cultivos fueron las pérdidas que el huracán “Alex” dejó tras su paso por el noreste del país, indica el primer reporte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).
El resultado de las evaluaciones de la dependencia se refiere a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, estados donde impactó el huracán “Alex”, dejando cuantiosos daños en viviendas y carreteras, luego de que las lluvias asociadas a este fenómeno rebasaron los niveles de las presas de la región y fue necesario su desfogue.
El mayor número de cabezas de ganado perdidas se registró en el caprino, con un total de 7 mil 618, de las cuales 3 mil 709 murieron en Coahuila, 3 mil 580 en Nuevo León y 329 animales en Tamaulipas.
Le siguen las muertes de ganado ovino, con 7 mil 596 cabezas, que se reportaron principalmente en Nuevo León, con 7 mil 265; otras 275 en Tamaulipas y 56 en Coahuila.
Mientras que en ganado bovino, la Sagarpa tiene un registro de pérdidas de 3 mil 983 cabezas; 3 mil 645 de ellas reportadas en Nuevo León, 258 en Coahuila y 80 en Tamaulipas.
En el caso de los equinos, hubo 194 muertes en Nuevo León y solo una en Tamaulipas. En el estado de Coahuila no hubo reporte.
El delegado de Sagarpa en Tamaulipas, Roberto Salinas Salinas, mencionó que para resarcir las pérdidas, en conjunto con el gobierno del estado otorgarán a los ganaderos afectados un apoyo de 450 pesos en suplemento alimenticio por animal, así como 950 pesos por cada animal muerto, con un máximo de hasta cinco animales.
En torno a las afectaciones agrícolas, Salinas dijo que se focalizan principalmente en sorgo y maíz. Aclaró que 75% de las cosechas ya se habían levantado y actualmente se reiniciaron los trabajos de las trillas.
Dijo que el gobierno federal determinó que en los casos en donde no se aplique una cobertura de seguro particular se darán apoyos directos mediante el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, para respaldar a los pequeños productores hasta con 900 pesos por hectárea y con un monto máximo de 5 hectáreas.
En las evaluaciones de los cultivos, el funcionario mencionó que el mayor número de daños fue reportado en Tamaulipas, con 200 mil hectáreas. Un total de 110 mil hectáreas sembradas de sorgo se vieron afectadas, tanto en pérdida de producción como en calidad del grano; 80 mil hectáreas de maíz sufrieron algún grado de daños y unas 10 mil hectáreas de cítricos.
En Coahuila hubo daños en 8 mil 827 hectáreas; 788 hectáreas sembradas de sorgo tuvieron algún grado de afectación, 223 de maíz, 143 de zacate, 100 de alfalfa, 478 de sandía, 59 de melón, 20 de manzano y otros de cultivos menores.
Nuevo León sufrió afectaciones en 12 mil 16 hectáreas de cultivos, de las cuales 10 mil 70 fueron de sorgo grano, mil 697 de maíz, 50 de trigo, en 10 de frijol, cinco de avena, 65 de frutales y 88 eran viveros.
Discussion about this post