México, D.F. / Junio 3.-
La expansión del virus A H1N1 en un mayor número de países está llevando al mundo hacia la fase 6 al registrarse casi 19 mil casos confirmados en laboratorio en 64 países y 115 muertos, mientras que los especialistas trabajan en determinar el nivel de severidad del virus, indicó Keiji Fukuda, subdirector general interino del Grupo Orgánico de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un hombre chileno de 37 años de edad se convirtió en el primer deceso en América del Sur debido a la cepa de influenza H1N1, de la que ya se han confirmado 360 casos en el país, informaron el martes autoridades en Santiago.
Chile es la nación sudamericana con mayor número de casos del virus, que se ha propagado en medio de las bajas temperaturas por la cercanía del invierno austral.
En conferencia de prensa desde Ginebra, Fukuda detalló que la OMS tiene dividido al mundo en tres categorías: los países con reducción momentánea de casos en los que se ubica a Estados Unidos, Canadá y México; los que están en transición como son los de la franja de Europa y Asia destacando el caso de Australia, y los que tienen casos limitados.
Sin embargo, Fukuda indicó que de algo están seguros los expertos y es que el virus A H1N1 es fatal incluso en personas que siempre habían sido sanas, no solo en gente con precondiciones, es decir, con enfermedades como diabetes, cáncer, respiratorias.
Fukuda indicó que la OMS está preparada porque en los próximos meses se observarán mutaciones en el virus debido al cambio de estación hacia verano en el hemisferio norte e invierno en el sur.
En este momento y durante el segundo semestre del 2009, explicó, circularán diferentes tipos de virus de influenza, pero en este momento ya se observa que el virus que más se está expandiendo y predominando sobre el resto es el A H1N1.
Por ello, comentó, el lunes la OMS realizó una significa consulta mundial con expertos de todos los países miembros acerca de pasar a la fase 6 y se determinó que es necesario establecer además la severidad.
Al respecto, dijo que el nivel de severidad del virus A H1N1 que ahora vemos no es nada comparada con el nivel de gravedad que veremos en los próximos meses, aunque reconoció que determinar la gravedad de un virus es difícil.
En tanto que la OMS registra más de 19 mil casos en 64 países y 117 fallecimientos, con Estados Unidos a la cabeza de la lista de contagios de A H1N1.
En este sentido, el centro de Control Epidemiológico (CCE) con sede en Atlanta indicó que hay 10 mil 053 casos y 17 muertos, en los 51 estados de la Unión americana.
En la lista mundial de la OMS aparece México en segundo lugar con 5 mil 029 casos incluyendo 97 decesos, después está Canadá con 1 mil 336 casos de A H1N1 y dos decesos.
Discussion about this post