México, D.F. / Abril 30.-
Ante el avance en el número de personas que fallecieron por haber contraido el virus de influenza porcina y el aumento en el nivel de la alerta epidemiológica de nivel 4 a 5, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa determinó suspender las actividades administrativas del país al mínimo indispensable entre el 1 y el 5 de mayo, y llamó a los gobiernos de las 32 entidades a sumarse a esta medida.
El presidente, Felipe Calderón Hijosa, confirmó anoche la suspensión de actividades del gobierno y del sector privado en los días inhábiles del calendario nacional.
En un mensaje en cadena nacional el presidente hizo un recuento de las acciones de su gobierno para enfrentar la alerta epidemiológica y defendió la actuación e identificación temprana de la epidemia desde finales de marzo y principios de abril.
Antes durante el anuncio el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos aseguró que la situación que vive México por la presencia del nuevo virus “sigue siendo seria”, lo que llevó a la suspensión de las actividades de la administración federal.
La limitación significa la suspensión de trabajos y servicios no esenciales de los sectores productivos. Señaló que esto significa que se garantizará la producción y el abasto de alimentos, medicinas y provisión de bienes y prestación de servicios indispensables para la población.
Con ello, detalló, se mantendrán abiertos mercados, supermercados, y misceláneas; lo mismo que servicios de transporte, centros médicos, hospitalarios y farmacias. de igual manera los servicios financieros, de telecomunicaciones, medios de información; gasolineras, recolección de basuras, servicios hoteleros y restaurantes, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones.
El impacto económico que se prevé es de entre el 0.3 y el 0.5 del PIB, estimó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Sin embargo, agregó que dependerá de la magnitud del evento, lo mismo que de la duración y propagación de la epidemia.
Indicó que la estimación se hace a partir de la experiencia que se tuvo en Asia, pero que la evidencia muestra que posteriormente se podría presentar un rebote de igual magnitud.
Explicó que con ese “choque de la producción” no se verá afectada la infraestructura del país, ni aspectos esenciales. Advirtió que serán el sector turismo y hotelero los que se verán afectados en el corto plazo, pero también aseguró, lo serán los ingreso tributarios, pero “no serán de magnitud exorbitante.
El responsable de Hacienda señaló que una vez pasada la emergencia se prevé que “la recuperación sería rápida”.
Agustín Carsterns, indicó que el gobierno federal dispone de 6 mil millones de pesos que se han etiquetado de inmediato a esta “emergencia de salud”. En esto, aseguró “no hay restricción presupuestal. Se destinarán los recursos que se necesiten. Tendremos los recursos necesarios”.
Refirió que el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial han ofrecido líneas de crédito adicionales por 2,500 millones de dólares que se podrían utilizar para financiar el impacto de la epidemia.
En la conferencia de prensa –realizada en el patio central de la sede de la Secretaría de Salud-, junto a integrantes del gabinete económico, encabezado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens; Gerardo Ruiz Mateos, de Encomia; y de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, el titular de Salud, José Ángel Córdova, enfatizó que haber elevado el nivel de alerta mundial “obliga a todos los países a contener o retardar la propagación a fin de evitar una pandemia” mundial.
Informar que el número de casos sospechosos de personas que murieron en las últimas 24 horas se incrementó en 17 más, por lo que el número asciende a 716 en total, el funcionario.
Las instituciones de la administración federal que quedarán exentos de la suspensión son Pemex, Hacienda, el Ejército, Marina, lo mismo que la organizaciones policiacas.
Previo a la conferencia, el secretario de Salud, se reunió con legisladores del país, quienes señalaron que hoy analizarán en el pleno del Congreso de la Unión la posibilidad de ampliar el presupuesto del gobierno federal en 5 mil millones de pesos adicionales para enfrentar la emergencia.
El presidente de la mesa directiva, cesar Duarte comentó que se sugirió ante el secretario de Salud que el regreso a clases, el próximo 6 de mayo, se podría extender.
En esa reunión el subsecretario, Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo a los legisladores que entre el 18 y 19 de abril realizaron un estudio de campo en diversas instituciones de salud del país y se encontraron 123 casos de influenza, pero esperaron a que las pruebas comprobaran de que se trataba, lo que sucedió hasta el 23 de abril para lanzar la alerta epidemiológica.
La decisión del gobierno federal de suspender actividades de la administración pública por cinco días, no tendrá un impacto relevante en la actividad económica, debido a que los días en que se llevará a cabo esta medida coinciden con el puente del 1 de mayo, aunque el mayor golpe lo llevará el sector comercio, ante la inactividad que habrá en oficinas y la decisión de las familias de mantenerse en casa para evitar contagios.
Este miércoles por la noche Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), destacó que el impacto económico será mínimo, aunque lunes y martes la reducción de la actividad podría ser mayor.
“Ahora, sin duda esto no ayuda a la actividad económica. No es una catástrofe, pero las consecuencias son menos ventas y menos actividad económica”, expresó el académico.
De acuerdo con la estructura del Producto Interno Bruto en México, el sector servicios que podría tener mayor impacto aporta al PIB nacional alrededor de 70%, aunque las autoridades anticiparon que se mantendrán en operación supermercados, servicios financieros, farmacias y telecomunicaciones, que tienen un impacto relevante al interior de este sector.
En el caso de las actividades del sector industrial la aportación al PIB se ubica alrededor de 26%, por lo que en algunos casos como la construcción, manufacturas, seguramente la actividad será nula durante estos cinco días que dure esta medida.
Para las actividades primarias, que aportan al PIB total, cerca de 4%, el impacto podría ser menor, debido a que agricultura, ganadería y pesca tienen ciclos muy definidos en su operación, y gran parte de las actividades son fuera de las zonas más afectadas por la influenza en el país.
“Lo que me preocuparía es que las autoridades reflejaran información mala en la tasa de contagio”, dijo Raúl Feliz.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, la prestación de servicios públicos tiene erogaciones programadas, para todo el año, por 541 mil 197 millones de pesos.
De esos recursos, las entidades de control directo contabilizaron 352 mil 118 millones de pesos, en los administrativos son 164 mil 949 millones de pesos y hay 24 mil 129 millones de pesos en ramos generales.
Discussion about this post