México, D.F. / Mayo 2.-
La contingencia sanitaria y el estado de emergencia que existe en el país por la epidemia de influenza A o humana obligó a los partidos políticos a modificar sus estrategias de campaña a horas de que den inicio formalmente las campañas federales para las elecciones de julio.
Ante las restricciones tanto sanitarias como de la autoridad electoral, los partidos políticos concentraran sus campañas –que arrancan este domingo– en medios como internet, radio y televisión.
Esto con el propósito de evitar una mayor propagación del virus, que ya causó la muerte de al menos 15 personas y el contagio de cientos más.
La idea es no poner en riesgo a sus militantes, ni dirigentes, ni sociedad en general, coincidieron las dirigencias de los ocho partidos políticos con registro (PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, PANAL y Convergencia).
Una de las principales tradiciones que existen en las campañas políticas en nuestro país es realizar actos masivos en las inauguraciones de las campañas, sin embargo, los institutos políticos ya ordenaron “suspender” actos que motiven aglomeraciones.
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita llamó a los partidos a utilizar “el nuevo modelo de comunicación política que tienen a su disposición en los tiempos en radio y TV, y eviten concentraciones multitudinarias”.
El PAN y el PRI anunciaron que recurrirán incluso al popular sitio de internet YouTube para lanzar sus mensajes y apuntalar sus respectivas campañas electorales con vistas a las elecciones del 5 de julio próximo.
El PAN tomó medidas ante la contingencia y envió un oficio al Comité de Radio y Televisión del IFE, en el que solicitó la suspensión “inmediata” de la transmisión de todos los promocionales que echaría mano en esta campaña electoral para ganar el mayor número de votantes.
Detalló que estos espacios en radio y televisión sean puestos a disposición del órgano electoral conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral.
De no haber cambios, este domingo iniciaría la transmisión de spots televisivos y radiofónicos con tiempos oficiales de los ocho partidos con registro, incluido uno del PAN en el que el luchador y actor “El Místico” pelea por los colores del blanquiazul.
El secretario general del PRI, Jesús Murillo declaró suspenderán los eventos masivos de candidatos, por lo tanto su partido “acatará y cumplirá”, con las recomendaciones emitidas en la materia.
El PRD también ordenó cancelar actos multitudinarios, y ya se anuncia en los portales de Hotmail y de MSN, en los que puedes descargar fondos para las ventanas del chat y anuncios de “Así sí gana la gente”, además de la estrategia en los sitios Facebook, MySpace, Hi5, YouTube y Messenger, para tratar de captar tres millones de votos de cibernautas.
Incluso, el sol azteca estrenó en YouTube con un videomensaje de su líder nacional Jesús Ortega Martínez quien llamó a todos los candidatos y dirigentes a suspender todos los actos masivos de campaña, que arrancan el 3 de mayo próximo.
Además el Partido Socialdemócrata lanzó una serie de mensajes de su presidente en YouTube.
Así, las campañas políticas tendrán un arranque atípico ante el brote de influenza humana que vive el país.
La Secretaría de Salud propuso que se apliquen medidas sanitarias al inicio de las campañas, pero no que se pospongan las fechas de arranque de las campañas, programado para este domingo 3 de mayo, en lo que han coincidido los partidos políticos.
La coalición Salvemos a México (Convergencia y PT), también suspendió su arranque de campaña programado para este domingo en Xicotepec, Veracruz, al cual se tenía previsto la asistencia de Andrés Manuel López Obrador.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también se ha sumado a no realizar actos masivos de campaña.
En la contienda electoral, que inicia formalmente este domingo, se renovarán más de mil 600 cargos de elección popular entre los que destacan la Cámara de Diputados y seis gubernaturas.
Así las baterías de los partidos se enfocarán en los tiempos en radio y televisión, producto de las reformas constitucionales hechas por los partidos en 2007 y que prohíbe la contratación de propaganda electoral.
Para este proceso, sólo el PAN transmitirá por televisión 391 mil mensajes; el PRI, casi 276 mil spots, y el PRD al menos 237 mil anuncios políticos electorales por televisión, más los 5.5 millones de impactos que transmitirán por radio las principales fuerzas políticas.
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