Ciudad Victoria, Tamaulipas / Mayo 22.-
La Universidad La Salle en Victoria reprobó la discriminación de que han sido objeto 10 estudiantes que realizan intercambio estudiantil con universidades de Argentina y Brasil, que ante la contingencia que vive el país por la influenza les están cancelando las visas.
El rector Miguel Angel Valdez García acusó a los gobiernos de esas naciones de violentar los derechos humanos de los victorenses, al interrumpir sus estudios y regresarlos a México, para provocar que las universidades no cumplan con los acuerdos signados de intercambio estudiantil.
Aseguró que acudirán a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) para que estos alumnos puedan concluir su preparación profesional en aquellos países.
Valdez García explicó que las autoridades de aquellas naciones ni siquiera han tomado en cuenta que los estudiantes victorenses tienen más de cuatro meses de estancia en el país y no presentan síntomas de la enfermedad.
“En el caso de Brasil y Argentina nos los están regresando de manera indebida, injusta, sin tener ningún síntoma de la influenza, ya les están cancelando las visas y los están regresando, siendo que los acuerdos que teníamos con esas universidades es que estuvieran todo el año”, narró el rector.
Dijo que existe temor que esta situación se presente en otras naciones, ya que tienen un promedio de 40 estudiantes en diferentes países.
Explicó que este problema se está presentando al momento en que los mexicanos acuden a los consulados a tramitar la renovación de los documentos que acreditan su estancia en esos países, cuando se las niegan.
El rector de la Universidad La Salle dijo que se están coordinando con los padres de familia de estos alumnos para buscar el apoyo de autoridades federales, ya que resulta de suma importancia que concluyan su preparación profesional.
Refirió que la situación de los lasallistas resulta grave, debido a que las autoridades ni siquiera les revisan el estado de salud, no les permiten negociar su estancia, incluso reciben un maltrato por parte de las dependencias de esas naciones.
“El problema es que no son las universidades las que están incumpliendo, son las cancillerías de los países que están negando la visa que las universidades requieren para poder mantenerlos allá”, subrayó.
Insistió en que este documento es el que avala su estancia y periódicamente la tienen que estar renovando.
Discussion about this post