Cd. Victoria, Tamps. / Abril 28.-
Con 16 casos sospechosos de influenza porcina detectados, el municipio de Reynosa encabeza el numero de contagios de los 48 registrados a nivel, hasta las 10 de la mañana de este día 28 de abril.
La Secretaría de Salud Estatal reconoció que la Organización de Mundial de la Salud ha decretado para la República mexicana un nivel de alerta máxima en la fase 4, con posibilidades de considerarse pandemia si el número de casos de contagios aumenta en los próximos días.
Posterior a la reunión a puerta cerrada del Consejo Estatal de Salud, el titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Juan Guillermo Manzur Arzola, oficializó los 48 casos registrados en las últimas horas y aclaró un caso confirmado de fallecimiento por este allá en Antiguo Morelos.
“Tenemos 48 pacientes reportados como sospechosos y el incremento mayor en las ultimas horas se ve en el área de Reynosa, donde hasta el día de ayer había 6 casos y hoy tenemos 16; en Río Bravo existen tres casos después de que hasta el dia de ayer no se tenía ninguno”, indicó.
En la zona sur, en el área de Antiguo y Morelos -agregó- se ha mantenido la misma cifra de este lunes, no hay incremento muy grande en los pacientes; en Mante únicamente aumento en un caso y el brote principal esta ahorita en el área de Reynosa.
“Hemos activado puestos centinela de revisión en Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Laredo, Mante, San Fernando y Jaumave. En total son 30 y se instalarán algunos ocho puestos más; estas son la medidas preventivas que se han tomado en este Consejo Estatal de Salud, primero fue la decretación de alerta en la entidad, la emisión de alerta a todos los ayuntamientos, a todos los hospitales y jurisdicciones”, precisó.
Manzur indicó que se han repartido 200 mil cubrebocas y hay en existencia para repartir el día de hoy dos millones más; “la vacunas aplicadas para el dia de hoy son 12 mil 500 de Oseltamivir y Zanamivir, que son los principales y hay suficientes para su aplicación en 25 mil personas”, aseguró el secretario.
Informó que el sector Salud tiene capacidad de atención en los diferentes centros hospitalarios con mil 198 camas, hay 781 médicos especialistas, 302 médicos generales, 2 mil 500 enfermeras “y quiero hacerles saber que tenemos 59 camas de cuidados intensivos o de terapia intensiva en caso de presentarse alguna emergencia y que requiera de cuidado especial; tenemos 24 ventiladores adultos y 44 ventiladores pediátricos, me refiero a respiradores artificiales”.
Adelantó que hoy a las 17:00 horas el Consejo Estatal de Salud sesionará en la ciudad de Reynosa, encabezado por el gobernador Eugenio Hernández Flores, por ser el municipio que ha incrementado en número de casos con posible contagio del virus del tipo A, H1N1.
Discussion about this post