Washington, D.C. / Mayo 2.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que oficialmente ha confirmado 367 casos de influenza A H1N1 en 13 países, al sumarse pacientes de China y Dinamarca.
México, informó, se mantiene a la cabeza de la lista con 156 casos, seguido de Estados Unidos con 141 registros.
Las cifras de la OMS no incluyen todavía 343 casos confirmados en laboratorio de los que informó el gobierno de México, pero se proyecta que este número sea incluido en el primer corte del sábado, al igual que la cantidad de decesos que son 15 en el país.
En términos de casos confirmados en laboratorio la Organización Mundial de la Salud indicó que Canadá registra 34; España, 13; Reino Unido, ocho; Alemania, cuatro; Nueva Zelanda, cuatro; Israel, dos; Austria, uno; China Hong Kong Región Especial de Administración, uno; Dinamarca, uno; Países Bajos, uno, y Suiza con uno.
Para la OMS no hay duda de que se obtendrá una vacuna efectiva contra la influenza A H1N1. El Centro de Control de Epidemias (CCE) informó que las muestras que ha procesado provenientes de seis países indican que es el mismo virus por lo que será más fácil producir una vacuna, que se prevé estará lista en un promedio de seis meses.
A diferencia de la vacuna contra la influenza estacional, la OMS prevé que la vacuna contra la influenza A H1N1 podría requerir dos dosis por persona, por lo que se proyecta que en las próximas semanas los laboratorios cambiaran la producción de vacunas contra gripe simple por la de la nueva vacuna, indicó Marie-Paule Kieny, directora de Investigación en Vacuna de la OMS.
Hasta ahora, detalló Kieny, la información obtenida en casos de México para la elaboración de la nueva vacuna no permite determinar por qué el virus ha sido más peligroso entre la población de ese país que en otros.
Sin embargo, agregó, se espera que en los próximos días se conozca si la vacuna que se desarrolla en el Centro de Control de Enfermedades (CCE) con sede en Atlanta, podrá ser efectiva para proteger a los humanos en contra de la influenza A H1N1, y las primeras pruebas se aplican sobre animales.
Kieny explicó que para producir la nueva vacuna se requiere un detallado protocolo que implica una serie de pasos y por esa razón, tomará de cuatro a seis meses obtener una vacuna efectiva contra la influenza A H1N1.
Al respecto, Nancy Cox, director de la División de Influenza del Centro de Control de Epidemias informó que cuentan con información genética disponible de seis países incluyendo Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Canadá, Países Bajos y Alemania.
“La buena nueva es que todos los genes de todos los virus que hemos examinado a la fecha son 99% y 100% idénticos. Esto significa para nosotros que será de alguna manera más fácil producir la vacuna contra esta influenza, porque los virus que se han extendido son similares unos y otros”, detalló.
A diferencia de la vacuna de influenza estacional, las nuevas inmunizaciones que se desarrollarán y se prevé estén listas en cuatro o seis meses se producirán para todos los países, pues el peligro de pandemia es para todos, independientemente de que sea invierno en el hemisferio norte o sur, señaló Keiny.
En este momento, agregó, la Organización Mundial de la Salud ha discutido más la disponibilidad de las vacunas que el costo que tendrán y señaló que se busca financiamiento para la producción de vacunas para los países en desarrollo.
“A menos que de que exista una señal de que esto no continúe, parece más probable que los productores (de vacuna) continuarán”, explicó Kieny.
La Organización Mundial de la Salud insistió en que no se deben establecer restricciones de viajes en ningún país.
Discussion about this post