Cd. Victoria, Tamps. / Abril 30.-
El gobierno de Tamaulipas destinará 100 millones de pesos para enfrentar la contingencia epidemiológica generada por la influenza, además de implementar una línea telefónica gratuita para aclarar dudas sobre este padecimiento.
El gobernador Eugenio Hernández Flores dio a conocer que del total del presupuesto, ya se han erogado cerca de los 30 millones de pesos en operativos, material informativo, cubrebocas, dotación de medicamentos, entre otras acciones que se desplegado en la entidad.
Indicó que aún restan otros 70 millones de pesos que se utilizarán en caso de ser necesario para evitar el contagio de esta enfermedad en la población tamaulipeca.
Subrayó que el estado cuenta con nueve mil 500 dosis de antivirales y se espera contar con otras cinco mil para esta semana, por lo que consideró que en dos días más Tamaulipas estará en condiciones de atender 15 mil personas más que pudieran presentar la sintomatología del virus de la influenza porcina asiática.
Además, reiteró que se cuenta con la infraestructura hospitalaria necesaria para enfrentar una contingencia mayor, incuso, las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE están atendiendo a cualquier paciente que presente cuadros gripales sin necesidad de que sea derechohabiente.
Hernández Flores manifestó que el panorama epidemiológico en la entidad es alentador aún y cuando todavía existen 31 personas hospitalizadas pero no de gravedad, y de las cuales sólo 10 están en proceso de diagnóstico.
Por otra parte, el titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Juan Noé López Soto, indicó que entre las acciones estratégicas para el combate al virus de la influenza se estableció una línea telefónica gratuita que será atendida por médicos capacitados que orientaran y resolverán dudas sobre esta enfermedad.
Destacó que la línea telefónica gratuita que se activó es 01 800 711 1234, la cual operará las 24 horas del día para beneficio de los habitantes de los 43 municipios del estado.
Esta vía telefónica funcionará de manera permanente hasta que las autoridades sanitarias consideren que se ha logrado reducir en forma significativa o, en su caso, detener el riesgo epidemiológico.
Los usuarios podrán consultarla con la plena seguridad de obtener todo el apoyo informativo las veces que se requiera.
Por otra parte, la delegación del IMSS en Tamaulipas reportó el ingreso de tres personas más con los cuadros de la influenza porcina, con lo que se incrementó a 39 el número de pacientes atendidos en esa institución.
El delegado del IMSS en la entidad, Jesús Nader Nasralah, dijo que de los tres casos que se registraron este miércoles, dos están recibiendo atención médica en el hospital de ciudad Madero y uno en el de Matamoros.
Refirió que hasta el momento los 39 casos atendidos por el IMSS sólo son sospechosos y sin registrarse algún fallecimiento, pero destacó las clínicas reportan un incremento de hasta un 100 por ciento en las consultas.
De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, de 16 ó 17 mil atenciones diarias que se ofrecían hace apenas unos días, actualmente las consultas diarias llegan hasta las 30 mil.
Discussion about this post