México, D.F. / Mayo 16.-
El virus A H1N1 ha mutado provocando que pacientes con influenza de este tipo se muestren asintomáticos, incluso sin fiebre, en México y en Canadá, y se espera que el virus pueda tornarse más severo en la medida en que se propaga a nivel mundial, informaron por separado el Centro de Control Epidemiológico (CCE) con sede en Atlanta, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Previó a la 62 Asamblea Anual de la OMS que se efectuará la próxima semana en Ginebra, Margaret Chan, directora de la OMS pidió a los 193 países miembros compartir muestras del virus A H1N1, para poder elaborar la vacuna con la cual se enfrentará una pandemia de este tipo de influenza.
Chan advirtió el viernes de una falsa sensación de seguridad por los decrecientes y aparentemente leves brotes de la gripe H1N1, diciendo que puede que lo peor aún no haya pasado.
Entre tanto, funcionarios sanitarios de Texas informaron hoy que un hombre del sur de ese estado de la Unión Americana, con varios problemas de salud, se convirtió en la quinta víctima fatal de la epidemia de influenza A en Estados Unidos.
El hombre, de 33 años, y residente de Corpus Christi, murió el 6 de mayo después de enfermarse ese mismo mes, explicó el doctor William Burgin, comisionado distrital de salud del condado de Corpus Christi-Nueces. La víctima sufría otros problemas de salud, incluidos problemas en el corazón, añadió el doctor.
Ecuador, por su parte, confirmó su primer caso de la nueva cepa del virus de influenza H1N1, en un menor de edad que regresó al país la semana pasada desde Estados Unidos, dijo la ministra de Salud.
En conferencia de prensa en Atlanta, Daniel Jernigan, subdirector de Epidemiología de la división de influenza del CCE indicó que trabajando en colaboración con otros países han encontrado un cambio en el virus.
Jernigan explicó que el CCE está trabajando cercanamente con la OMS, con otros países, académicos y centros colaboradores alrededor del mundo analizando el virus y la secuencia genética de éste.
En estados de México, como Durango, y en Canadá desde hace una semana se reportan casos de pacientes asintomáticos en los que tampoco se presentó fiebre, pero Jernigan negó que sea el caso de los pacientes de Estados Unidos.
“Hasta ahora no hemos visto una evidencia significativa de mutación que indique más virulencia en los Estados Unidos. Sin embargo, continuamos observándolo y tratando de ver si existen o no diferentes tipos de enfermedades que lo causan”, expresó refiriéndose al caso de los pacientes estadounidenses.
Al respecto, John Andrus, encargado de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalló que el virus mutó pero aún sigue pareciendo al primer virus que inició la pandemia.
“Los genes de la cepa actual del A H1N1 tiene dos orígenes. Seis de los genes del virus A H1N1 provienen de cerdos norteamericanos, y dos son de cerdos euroasiáticos”, señala información de la OMS y OPS.
Hasta este viernes la OMS reportó 7 mil 520 casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio en 34 países, encabezados por Estados Unidos con 4 mil 298 casos incluyendo 3 muertes.
En orden sigue México con 2 mil 446 casos y 60 muertes, mientras que Canadá registra 449 casos incluyendo un deceso, y Costa Rica ocho casos y un muerto.
Por su parte, los países que tienen casos confirmados en laboratorio, pero no decesos son: España con 100 casos, el Reino Unido con 71, Panamá con 40, Francia con 14, Alemania con 12, Colombia con 10, Italia con nueve, Brasil con ocho, Israel con siete, Nueva Zelanda con siete, El Salvador con cuatro, Japón con cuatro, China Hong Kong con cuatro.
Después se ubican Cuba con tres, los Países Bajos con tres, República de Corea con tres, Guatemala con tres, Finlandia con dos, Normandía con dos, Suecia con dos, Tailandia con dos, Argentina con uno, Australia con uno, Austria con uno, Bélgica con uno, Costa Rica con uno, Dinamarca con uno, Irlanda con uno, Portugal con uno, Suiza con uno, y Polonia con uno.
Discussion about this post