México, D.F. / Mayo 4.-
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que la evolución de la epidemia de influenza A H1N1 “se encuentra en su fase de descenso”, pero aclaró que la tendencia tendrá que confirmarse o descartarse en los siguientes días.
El funcionario dio a conocer que los datos hasta ahora han mostrado que el pico de la enfermedad ocurrió entre el 23 y el 28 de abril.
Respecto al número de fallecidos confirmados, se mantuvo estable en 19 por cuarto día consecutivo, pero la cifra de contagiados aumentó de 454 a 487. Ya por la noche elevó la cifra de muertos a 22.
Dijo que este lunes se estaría en condiciones de anunciar si se relajan las medidas adoptadas ante la emergencia.
En el transcurso de la mañana el presidente Felipe Calderón se reunirá con los gobernadores, y se espera que por la noche el gobierno defina si las clases se restablecen el miércoles.
Para informar a la población de la situación por la influenza, el gobierno del Distrito Federal adoptará un sistema que consta de cinco niveles: bajo, medio, elevado, alto y alerta. El programa tomará en cuenta el número de individuos enfermos, el número de defunciones comprobadas relacionadas y el nivel mortal de la misma.
A pesar de los datos optimistas en México, la Organización Mundial de la Salud llamó a “no bajar la guardia”, debido a que el virus puede retomar fuerza en el invierno; por el contrario, sugirió intensificar la vigilancia tanto en humanos como en animales, en especial ahora que la gripe tipo A ha infectado a cerdos en Canadá.
La Organización Panamericana de la Salud confirmó que un canadiense que viajó a México fue quien contagió de influenza a cerdos de una granja en Alberta, Canadá. Al respecto, la OMS dijo que sigue siendo seguro comer carne de puerco y sus derivados que sean cocinados.
En Estados Unidos, el gobierno y el Centro para el Control de Prevención de Enfermedades observaron señales “alentadoras” de que el virus de la gripe A no es tan peligroso como se temía inicialmente, pero prefieren mostrar un “optimismo cauteloso”.
Expertos informaron que en el nuevo virus no hay factores relacionados con la pandemia de 1918 que mató a unos 40 millones de personas.
Discussion about this post