Ginebra Suiza / Mayo 3.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que comer carne de cerdo no expone a las personas a contraer el nuevo virus A/H1N1 de la influenza humana y aclaró que mientras la carne esté bien cocinada “no hay ningún riesgo de consumirla”.
La polémica sobre el consumo de carne de cerdo comenzó cuando el experto en seguridad alimentaria de la OMS, Ben Embarek, dijo en la rueda de prensa vespertina que un granjero canadiense que contrajo el virus A/H1N1 después de un viaje a México contagió a los cerdos de su granja.
Embarek dijo que la noche de ayer recibieron el reporte de las autoridades de salud canadienses sobre el contagio de los cerdos en una granja en la zona de Alberta la cual se ha puesto en cuarentena.
La supervisión al contagio de la influenza debería ser intensificada tanto en humanos que están cerca de estos animales como en los cerdos, ahora que la nueva cepa de la gripe A/H1N1 podría haber infectado a cerdos en Canadá.
Embarek destacó que la OMS no hará recomendaciones para sacrificar a los cerdos y aseguró que el consumo de la carne de cerdo así como los derivados como jamones y productos ahumados de cerdo no implican ningún riesgo.
Embarek explicó que la enfermedad causada por el A/H1N1 no proviene del consumo de alimentos de cerdo, así como el consumo del pollo no significa riesgo de contagio de gripe aviar.
Sin embargo, el experto recomendó que se debe prevenir la exposición innecesaria de humanos a los cerdos contagiados por el nuevo virus, sobre todo con los fluidos del animal.
La OMS subrayó que el comercio de carne de cerdo no debería tener ninguna restricción a consecuencia del brote de influenza A/H1N1.
Con respecto a que al parecer en México el contagio del virus ha declinado, Gregory Hartl recordó el caso de la pandemia de 1918 que en la primavera presentó un declive y luego llegó con fuerza en otoño para terminar con la vida de cerca de 40 millones en el mundo.
“No debemos bajar la guardia, señaló.
Discussion about this post