México, D.F. / Mayo 14.-
Hasta el momento, cuatro mexicanos permanecen en cuarentena en China, mientras que la cancillería ha dado asistencia a más de 170 ciudadanos de nuestros país que se quedaron varados en Argentina, Ecuador y Perú.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó lo anterior al señalar también que solicitó a Cuba acceso inmediato “a todos y cada uno” de los estudiantes mexicanos de medicina que se encuentran en observación epidemiológica en la isla.
En un comunicado, la dependencia detalló que en este momento, hay cuatro mexicanos en cuarentena en China: uno en Beijing, dos en Guangzhou y otro en Shangai. La cancillería precisó que ya no hay mexicanos sometidos a cuarentena en Hong Kong ni en Singapur.
El número de mexicanos aislados en China y Singapur se redujo desde el domingo, cuando la propia secretaría contabilizó 17.
Asimismo se ha dado asistencia consular a 162 mexicanos que se quedaron en Argentina ante la suspensión de vuelos desde aquella nación; básicamente se les ha asesorado con ruta alternativas de vuelos y se ha negociado con algunas aerolíneas ciertos descuentos.
Además, en algunos casos de vulnerabilidad se han otorgado apoyos económicos para alojamiento, alimentación y pasajes aéreos.
Respecto a Cuba, la cancillería mexicana solicitó acceso directo al grupo de estudiantes de medicina mexicanos (no precisa el número) que se encuentran bajo observación epidemiológica.
La dependencia recordó que el 11 de mayo, el Ministerio de Salud Pública de Cuba decretó la cancelación de vuelos directos desde territorio cubano a México y desde entonces están varados ahí varios mexicanos.
También señaló que, aparentemente, uno de los jóvenes resultó portador del virus de la influenza A(H1N1) y por ello la embajada de México en La Habana solicitó a las autoridades cubanas tener acceso directo a todos y cada uno de ellos.
Sin embargo detalló que hasta el momento las autoridades cubanas no han dado respuesta a la petición del gobierno mexicano.
Respecto a Ecuador y Perú, países que también cancelaron vuelos a México, se repatrió a 11 mexicanos que se encontraban en esos países y se logró que ninguno pagara sobrecostos con las aerolíneas por el cambio de vuelos.
Discussion about this post