México, D.F. / Abril 30.-
Gobiernos estatales extreman medidas preventivas y semiparalizan al país. Ante el incremento de personas que presentan síntomas de males, que podrían dar positivo en influenza porcina, en la mayor parte del territorio mexicano se decretó el cierre de centros de esparcimiento, bares y restaurantes.
Además, se intensificaron las campañas de recomendaciones a la población para evitar el contagio; el IMSS de Michoacán inició lo transmisión de mensajes en la lengua purépecha y otomí por radio para que las comunidades indígenas estén enteradas del mal y como prevenirlo.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó auditorías técnico-sanitarias en cada uno de los buques que atracan en el puerto internacional de Veracruz.
La medida es implementada en cada uno de los puertos del país, informó Fausto Arellano Reyes, Inspector de Puertos de la zona Golfo.
Indicó que aunado de las revisiones sanitarias, se inspecciona minuciosamente la embarcación para verificar las condiciones técnicas e higiénicas de la nave.
Muere la bebé de Michoacán
A las víctimas de este mal podría sumarse la bebé Lesly Bernal Marín, de 12 meses de edad, quien murió la mañana de este miércoles en un hospital de Morelia, Michoacán.
El diagnóstico fue neumonía, aunque, autoridades de salud del estado no descartan la posibilidad de que se trate de un caso de influenza, por lo que se le practicó una biopsia pulmonar que será enviada a la ciudad de México para su estudio.
La niña comenzó a presentar malestar el pasado lunes cuando, según el testimonio de su madre, no cesaba de llorar, su cuerpo presentaba temperaturas muy altas y tenía dificultad para respirar. La mujer la llevó a la clínica del IMSS Oportunidades en Tuxpan, municipio en el que reside y de ahí fue trasladada, el pasado martes, al infantil de Morelia, donde falleció.
El secretario de Salud, Armando Luna Escalante reconoció que no sabe qué fue lo que le ocurrió a Lesly Bernal, pero confió en que en breve se conocerán los resultados.
Detalló que en Michoacán el número de casos positivos de influenza se incrementó de tres que se tenían el martes a 14 este miércoles.
Aunque hasta el momento Baja California Sur registra diez casos sospechosos de este virus, los pacientes –excepto uno– no han requerido hospitalización, y se encuentran bajo vigilancia en sus hogares, dijo el titular de la Secretaría de Salud, Francisco Cardoza Macías.
En Hidalgo se reporta el caso de una mujer con síntomas de influenza que llegó al estado el fin de semana procedente de Dallas Texas: Procedente de Estados Unidos, María de los Ángeles García Rivera, de 51 años de edad fue ingresada este miércoles al Hospital General, donde su estado de salud se encuentra considerado como grave. Hoy sumaron cinco personas mal, que podrían ser portadoras del virus.
El secretario de Salud de Morelos, Víctor Caballero Solano, informó que se mantienen cuatro casos confirmados de influenza porcina y otros 10 pacientes se encuentran hospitalizados por sospecha de portar la enfermedad.
Roban cubrebocas
En Aguascalientes “desaparecen” 200 mil cubrebocas de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El líder de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, (SNTSS), Jorge Gaitán Galindo, dijo que “curiosamente nadie sabe, nadie supo dónde quedó una dotación de 200 mil tapabocas que llegaron a la institución, me parece muy estúpido por parte de las autoridades que se les pierdan”, se quejó.
En rueda de prensa dijo que “no es posible que la gente en las calles traiga su tapabocas y que el personal del Seguro Social esté padeciendo por la falta de los mismos, por ello exigimos que a la brevedad se repongan los faltantes para distribuirlos de inmediato”.
Decenas de ciudadanos reportaron a las estaciones de radio que estos aditamentos se venden desde los 5 pesos hasta los 50 en farmacias, cuando su precio oscila sobre los 80 centavos.
Discussion about this post