México, D.F. / Mayo 15.-
Sin existir antecedente alguno, México pedirá a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una compensación económica por el impacto que la influenza A ha provocado en sus finanzas, señaló José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.
Recordó que desde lo ocurrido con el SARS en China, ya se había pensado en un fondo compensatorio, pero ningún país lo había solicitado.
El funcionario aseguró que si México no hubiese actuado como lo hizo desde el 23 de abril, cuando recibió la confirmación de un nuevo virus y alertó al mundo, el daño sanitario y económico para otros países habría sido “enorme”.
“Hay una posición de solicitar un apoyo de resarcimiento económico, que podría darse a través de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.
El secretario de Salud dijo que este planteamiento será discutido tanto con la OMS y los otros países que han tenido casos del virus, durante la Asamblea General de este organismo a realizarse el 18 de mayo, en donde José Ángel Córdova será el primer orador.
Comentó que tiene prevista una reunión con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para estimar el valor de daño que ha tenido México y conocer a cuánto podría ser la cantidad solicitada.
Córdova no mencionó cifra, aunque Cartens ha dicho que el costo podría ser de unos 30 mil millones de pesos, equivalente a 0.3% del PIB.
En su oportunidad, el director general del IMSS, Daniel Karam, informó que se echará mano de las reservas que tiene el instituto, que son de 146 mil millones de pesos, para cubrir los gastos generados por esta contingencia, recursos que ayudarán a cubrir las cuotas obrero patronales que fueron diferidas.
Discussion about this post