México, D.F. / Mayo 3.-
Michelle y Sandra tienen siete años de edad. La primera teme contagiarse de influenza, porque “si nos da nos podemos morir”, y sabe que habrá una vacuna hasta dentro de seis meses. La segunda ya está cansada de estar todo el día en su casa viendo televisión, aunque su mamá la hace estudiar dos horas al día.
Las dos pequeñas se ha enterado de la epidemia de influenza A H1N1 por lo que dicen sus papás o sale en los noticieros. Ambas lamentan que no haya información dirigida a los niños.
Para Gerardo Sauri, director la Red por los Derechos de la Infancia, los menores de edad que han pasado más de una semana en casa podrían sufrir maltrato, desinterés de sus padres e incluso desarrollar temores, ya que no están recibiendo información adecuada para su edad.
La mayoría de los folletos informativos que se reparten no están dirigidos a los niños. Tampoco los tapabocas están adaptados para sus pequeños rostros.
El gobierno federal dispuso de los canales de tv abierta 11 y 22 para ofrecer una programación educativa, pero los niños prefieren ver las caricaturas o las películas.
En la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública no hay ningún material dirigido a los menroes que explique qué es la influenza humana ni las medidas de prevención. En la del DIF se pueden descargar dos folletos para niños y también el Cuento de la influenza, atribuido a María Fernanda Sanabria de Salvidea.
La autora narra la historia de “Juanito”, un niño muy pobre que vive en México y que está aburrido porque no tiene clases. Su mamá llora porque su abuelita Margarita y su hermana María tienen influenza porcina y no tienen dinero para curarlas. El cuento no tiene final feliz: “La abuelita murió por el virus. llevaron a Maria al hospital inmediatamente y se curó. fin (sic)”.
Para Sauri, la información confusa puede generar desconfianza entre los menores, situación que se suma a que los niños y niñas se han quedado sin espacio de convivencia, primero por la inseguridad y ahora por las medidas sanitarias. Dijo que en las crisis se muestra la debilidad del gobierno y de las políticas públicas.
Consideró que de los 13 millones de familias que hay en México, más de la mitad vive en un entorno de violencia, y no se sabe exactamente qué está pasando con los niños que han pasado todo el día en casa encerrados con sus padres.
Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que los menores de 15 años representan 28% del total de la población, es decir 30.9 millones de niños.
Esta semana, la Unicef hizo un llamado para brindar atención especial a niños y adolescentes, ya que por la epidemia han modificado su rutina diaria de escuela y juegos.
Para el organismos internacional, este ha sido un año difícil ya que primero se experimentó una crisis económica mundial y ahora la contingencia sanitaria.
Discussion about this post