Washington, D.C. / Abril 27.-
El presidente Barack Obama llamó hoy a los estadunidenses a mantener la calma frente al brote de influenza porcina en el país.
Durante una visita a la Academia Nacional de Ciencias, Obama precisó que la declaración de emergencia de salud pública decretada el domingo por las autoridades de salubridad y seguridad interna fue una acción de precaución orientada a disponer de los recursos necesarios ante esta situación.
“No debe ser una causa de alarma”, apuntó el mandatario al referir las acciones que ha aplicado su gobierno ante los 20 casos confirmados de la enfermedad, ninguno de los cuales ha resultado fatal.
La mayoría de los casos se ha registrado en el estado de Nueva York, donde ocho estudiantes de una escuela privada en la ciudad del mismo nombre fueron confirmados como infectados por el virus.
Los casos restantes han sido reportados en Ohio, Texas, Kansas y California, que con siete se ubica como el segundo estado con el mayor número de casos confirmados.
“Estamos vigilando los casos que surgen de fiebre porcina en Estados, y obviamente es una causa de preocupación que requiere un elevado estado de alerta”, dijo Obama.
La aparición de nuevos casos llevó al Departamento de Salud a declarar un estado de emergencia el domingo, que permitió transferir a los estados 12 millones de vacunas bajo custodia federal.
Obama dijo estar recibiendo actualizaciones permanentes sobre la situación y que el Departamento de Salud y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) harán lo mismo con el público.
Dio a conocer que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, hará lo propio de modo que los estadunidenses “sepan qué pasos se han tomado y que pasos se pueden requerir”.
“Una cosa es clara. Nuestra capacidad de hacer frente a un reto de salud pública de este tipo descansa en gran medida en el trabajo de nuestros científicos y la comunidad médica”, indicó.
Discussion about this post