México, D.F. / Mayo 8.-
Al reanudarse las actividades administrativas, económicas y retomar el ciclo escolar en el país, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que en el gobierno federal hay “preocupación de que al permitir muchas de las actividades las personas puedan olvidarse de las recomendaciones que se han hecho”.
Durante la conferencia de prensa de balance sobre el brote de influenza A H1N1, el secretario señaló que el número de personas muertas se incrementó a 44 (una de San Luis Potosí y otra más de Tlaxcala) en las últimas horas, luego de que se continúan los análisis a las pruebas de los pacientes, en tanto que los casos de personas a las que se les confirmó el virus se incrementó a mil 204 casos.
Del total de defunciones, reveló, tres han sido de origen extranjero, aunque no precisó la nacionalidad.
Como resultado de los análisis de los mil 204 casos, 673 personas (70%) fueron reportados en el Distrito Federal, seguido del estado de México, con 107; 105 en San Luis Potosí, 55 en Hidalgo y 33 en Zacatecas, señalan las cifras de la dependencia.
Luego de la determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que este virus no tenga una patente, el secretario aseguró que eso permitirá que incluso en México se pueda desarrollar la vacuna.
“Aquí en México hay algunos laboratorios que pueden tener la capacidad y evidentemente estaremos muy contentos de que puedan desarrollarla.”
Confirmó que en las últimas horas continúa la tendencia a la disminución de los casos, aunque sin desaparición de éstos.
Reiteró ser “respetuoso” de la decisión del gobierno del Distrito Federal frente a la flexibilización en la apertura de los teatros, cines, restaurantes y los estadios de futbol, pero comentó que en un encuentro con directivos de la Federación Mexicana de Futbol —el miércoles pasado— “les solicitamos su apoyo para poder seguir teniendo las medidas estrictas en el control de la contingencia”.
Significa que utilicen menos del 50% del aforo disponible; el ingreso escalonado o espaciado al evento; que la gente no se aglomere en la zona de entrada; que adquieran las pistolas que pueden medir la temperatura; que se puedan otorgar los cubrebocas y gel alcoholizado, y se mantengan las distancias adecuadas, excepto entre las familias. Insistió en que la separación mínima es de un metro 70 centímetros.
En esa misma comparecencia ante los medios de comunicación, Miguel Ángel Toscano, comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, dio a conocer que tres semanas después de que se comprobó que había concluido el brote de influenza en la localidad de Las Glorias, Perote (Veracruz), las autoridades de la Secretaria de Salud, a través de la Cofepris y de la Secretaría de Agricultura, realizaron una visita de inspección a esa localidad y encontraron que “ni en las granjas ni en las casas observamos cerdos o personas enfermos, ni con tratamientos respiratorios ni diarreicos”.
A partir de esa evidencia, la Cofepris concluye que “el consumo de carne de cerdo no representa riesgo alguno para la salud de los hombres”.
La evaluación que se hizo a Granjas Carroll exonera a la empresa, dijo, y aseguró que en ese lugar se tiene un manejo en basura, residuos peligrosos, así como de cadáveres, maleza, plagas y alimentos, de forma adecuada. De los desechos por heces fecales y orina, canalizados a “algunas” lagunas, dice que “no son foco de infección”, pese a las denuncias de la población.
Discussion about this post