México, D.F. / Abril 25.-
La decisión de celebrar a puerta cerrada los dos partidos de futbol de la Primera División programados para este domingo en la capital mexicana fue aprobada por las autoridades deportivas de nuestro país, a través de la Subdirección Médica de Atención Integral al Deportista de la Conade.
Los duelos entre Pumas y Guadalajara, así como el América contra Tecos suponían un riesgo latente de contagio ante el estado de alerta que se vive por el brote de influenza en el Distrito Federal y zonas conurbadas, principalmente.
“En caso de que se permitiera el acceso al público, existiría un riesgo de que se presente un caso aislado y se inicie el contagio, la probabilidad es latente”, destacó Héctor Martínez, subdirector de Medicina y Atención Integral al Deportista de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien habló a
EL UNIVERSAL en ausencia del doctor José Clemente Ibarra, director de Medicina y Ciencias Aplicadas del organismo, quien se encuentra fuera del país.
De esta forma, la Conade, apegado a las medidas sanitarias determinadas por la Secretaría de Salud, además de la Secretaría de Educación, reconoció que el desarrollo de los cotejos de balompié profesional sin público en las tribunas del estadio Olímpico Universitario y el Coloso de Santa Úrsula, fue una medida adecuada.
El doctor Martínez reconoció la importancia de haber tomado esa decisión: “Disminuyen los riesgos de algún contagio. Recordemos que a un evento de este tipo (partido de futbol) acude una gran cantidad de público, se congrega mucha gente, lo cual, como todos estamos enterados, aumenta el riesgo de algún contagio, según lo hemos escuchado por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud”.
“En estos momentos tenemos la problemática de dos eventos importantes en el país, como lo son la Serie Mundial de Clavados y la Olimpiada Nacional que arrancó el 20 de abril. Los clavados mañana serán a puerta cerrada, y para las delegaciones que lleguen a competir a Baja California se tomarán algunas medidas precautorias”, subrayó el galeno de la Conade.
Martínez señaló que los deportistas de alto rendimiento que entrenan en los tres centros más importantes de la capital mexicana, como Villas Tlalpan, el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y el Comité Olimpico Mexicano (COM) están sujetos a una observación estricta. “Cualquier deportista después de realizar un entrenamiento de mucha exigencia, generalmente tienden a bajarle las defensas, por este motivo hay que estar muy al pendiente”.
EL UNIVERSAL también se comunicó con el doctor Francisco Pascual Navarro, director general del Hospital General de México, y quien además es un neumólogo especializado para conocer su punto de vista, sin embargo, el médico señaló que la Secretaría de Salud no les otorgó autorización para hablar con ningún medio de comunicación sobre el brote del virus de influenza.
Discussion about this post